La creación de cuentas religiosas en Kurdistán + Fotogalería

Hajji Ibrahim y Hajji Khalid han estado fabricando y vendiendo cuentas de oración islámicas durante más de 10 años en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak).

Las cadenas de cuentas decorativas, y a menudo muy intrincadas, conocidas en árabe como tasbih, son una parte importante de muchas culturas de Medio Oriente y tienen equivalentes en muchas otras religiones en todo el mundo.

A lo largo de la región de Kurdistán, a menudo se ve las cuentas colgadas de las manos de hombres con trajes tradicionales kurdos mientras caminan por la calle.

Los dos Hajjis (un Hajji es un musulmán que ha visitado La Meca para la peregrinación conocida como Hajj, y a menudo es tomado como un apodo por quienes han hecho la caminata) dicen que elaboran un impresionante total de 600 diseños diferentes de cuentas de oración.

Tienen clientes en todo Irak y de las regiones kurdas de Turquía e Irán.

En abril de 2018, el maestro kurdo Hunar Sharafani, de la ciudad de Duhok, rompió el récord mundial de la cadena más larga de rosarios, de unos 800 metros de largo, con la cual conmemoró el genocidio de Anfal en la región del Kurdistán, cometido por el régimen de Sadam Husein. La creación Sharafani fue presentada en el parque frente a la ciudadela de Erbil, una construcción de más de 4.000 años de antigüedad.

FUENTE: Halgurd Sherwani / Kurdistán 24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina