AANES aspira aprobar una nueva versión del Contrato Social antes de diciembre

El Consejo General de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) anunció que a finales de año se adoptará un nuevo Contrato Social. Posteriormente, se celebrarán elecciones.

Desde 2021, un comité formado por representantes de la Administración Autónoma, partidos políticos, organizaciones de mujeres y jóvenes, y organizaciones de la sociedad civil trabaja en una nueva versión del actual Contrato Social. La difícil situación en la región debido a los ataques de Turquía y a la crisis económica, hizo que se pospusieran las consultas del comité con los distintos grupos de población del norte y el este de Siria.

El objetivo del Contrato Social es crear el marco para un sistema administrativo descentralizado en la región. Esto se aplica en particular a la separación de poderes y a la protección de los derechos humanos.

Farid Atti, co-presidente del Consejo General de la Administración Autónoma, declaró que el Contrato Social no es un obstáculo para la propuesta de la Administración Autónoma de una transición política en Siria.

“El Contrato Social no es una Constitución, sino un contrato comunitario. Hay un artículo que prevé la posibilidad de cambiarlo si se produce un acercamiento a Damasco o un acuerdo con el gobierno central sobre una nueva Constitución en Siria”, resumió.

Alrededor de cuatro millones de personas viven en el noreste sirio, entre ellas muchos refugiados desplazados internos. La Administración Autónoma se fundó en septiembre de 2018, después de que ISIS retrocediera. Incluye siete regiones que van más allá de la zona predominantemente kurda de Rojava.

Para leer el Contrato Social vigente, aprobado en 2016, clikear aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*