PKK: “La revolución de Rojava seguirá creciendo y expandiéndose”

El 19 de julio marca el décimo aniversario del inicio de la revolución de Rojava. Por este motivo, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió un mensaje de saludo.

A continuación publicamos la declaración completa: en el que declara lo siguiente:

La revolución crecerá

Damos la bienvenida al 19 de julio como el décimo aniversario de la Revolución de la Libertad. Felicitamos a todo el pueblo del norte y este de Siria y sus fuerzas de la libertad por crear esta revolución, que se ha convertido en un faro de esperanza para la humanidad. Ha continuado durante diez años en el sacrificio de miles de mártires. Recordamos con respeto y gratitud a todos los heroicos mártires en la persona de los camaradas Şilan Kobanê y Xebat Dêrik. Creemos firmemente que la revolución continuará profundizándose y expandiéndose en la segunda década.

Ha comenzado el período de maestría y profesionalismo

En toda revolución, el comienzo, la primera semana, el primer mes, el primer año y los primeros diez años son importantes porque están asociados a grandes dificultades. Todos los pueblos del norte y este de Siria, especialmente los kurdos, superaron las dificultades y los obstáculos creyendo unos en otros y trabajando hombro con hombro. Lograron llevar la revolución a su nivel actual. Ahora, el período de inexperiencia y diletantismo de la revolución de la libertad ha sido superado y ha comenzado el período de maestría y profesionalismo. Creemos que la revolución crecerá y se desarrollará aún más en el próximo período.

Rojava ha tenido más éxito en la implementación de la línea de la nación democrática

La revolución de la libertad en Rojava es la primera área donde la teoría de la modernidad democrática de Rêber Apo (Abdullah Öcalan) se implementó en esta medida y profundidad. Se desarrolló con éxito a partir del trabajo educativo y organizativo que Rêber Apo había realizado en la región entre 1979 y 1998. A pesar de los errores y las deficiencias, se insistió en el paradigma de una sociedad de mujeres libres, ecológica y democrática. Es seguro que si aprendemos las lecciones de la última década, el paradigma apoísta se implementará aún más clara y efectivamente en el próximo período.

En los últimos diez años, la Revolución de la Libertad de Rojava ha tenido más éxito en la implementación de la línea de la nación democrática. En una región donde todo tipo de conflictos nacionalistas convirtieron la vida en un baño de sangre, los pueblos del norte y el este de Siria, principalmente kurdos y árabes, pero también siríacos, armenios, turcomanos y circasianos, se han unido en esta línea y han creado una vida libre y juntos una administración democrática. Han demostrado al mundo entero que es posible vivir una vida libre en hermandad sin derramamiento de sangre ni conflicto. Lo hicieron en un ambiente de ataques, provocaciones, incitaciones y provocaciones de todo tipo. Una vez más felicitamos y felicitamos a la gente del norte y este de Siria por esto.

Una revolución de la libertad de las mujeres

Está claro que la revolución de la libertad en Rojava es, sobre todo, también una revolución de la libertad de las mujeres. En esta área, donde las revoluciones tienen lugar dentro de las revoluciones, se han realizado grandes cambios en los últimos diez años que, de otro modo, podrían haber tardado un siglo en crearse. Las mujeres, que en el período anterior difícilmente podían participar en la vida fuera del hogar y la familia, se han convertido en participantes iguales y pioneras en todos los ámbitos de la vida social y política sobre la base de una gran labor educativa y organizativa. La mujer que se ha liberado a partir de la concienciación y la organización es a la vez creadora y garante de una sociedad libre y de un autogobierno democrático. A pesar de algunos avances revolucionarios, sin duda aún queda mucho por hacer y superar en esta área.

Guerra defensiva contra las fuerzas mercenarias fascistas y el régimen del AKP/MHP

Aunque la Revolución de la Libertad de Rojava comenzó no sin derramamiento de sangre, es bien sabido que desde su primer aniversario ha sido objeto de un ataque muy intenso y de múltiples capas por parte de las fuerzas mercenarias fascistas. Muchos de estos grupos, especialmente el ISIS, el Ejército Libres Sirio (ELS) y Al-Nusra, la rama siria de al-Qaeda, atacaron la revolución y trataron de sofocarla. Además, el régimen del AKP/MHP en Turquía ha participado abierta y decisivamente en estos ataques. Esto es absolutamente cierto. El estado turco incluso lanzó su ataque contra Afrin en enero de 2018 y ocupó el cantón directamente después de la derrota del ISIS en Raqqa en octubre de 2017. Por lo tanto, nueve años de revolución se dedicaron a la guerra defensiva contra las fuerzas mercenarias fascistas y el régimen del AKP/MHP.

Los pueblos del norte y este de Siria y las fuerzas de libertad de las YPG y las YPJ han resistido valientemente durante nueve años en defensa de la revolución y el país, con más de diez mil mártires. Esta resistencia representa la esperanza de la humanidad y se ha extendido más allá de las fronteras del norte y este de Siria a todo el mundo. Se ha convertido en una resistencia de la humanidad libre. Cientos de jóvenes de todo el mundo, desde Asia hasta Europa y América, llegaron al norte y este de Siria y se unieron a la resistencia, lucharon con valentía y cayeron. Esta situación ha desarrollado y profundizado aún más el carácter internacionalista de Rojava.

Las fuerzas de libertad de Rojava derrotaron al ISIS

Los pueblos del norte y este de Siria y sus fuerzas de libertad han repelido todos los ataques de mercenarios, especialmente el ISIS, al este del Éufrates y han liberado a la humanidad de este flagelo. En vista del hecho de que incluso los ejércitos regulares no pudieron resistir al ISIS y tuvieron que huir, el hecho de que las fuerzas de libertad de Rojava derrotaron al ISIS en una línea desde Kobanê a Raqqa y terminaron con su dominio territorial es de importancia histórica. Esto ha hecho de la revolución de la libertad de Rojava una revolución victoriosa. Creemos que se mostrará la misma actitud contra los ataques de los invasores del AKP/MHP y se liberarán los territorios ocupados.

Sin duda, las iniciativas y esfuerzos como la construcción de la vida comunalista, el desarrollo de autogobiernos democráticos, el establecimiento y funcionamiento del confederalismo democrático a través de la revolución también tienen un significado histórico y son experiencias ejemplares para todos. El hecho de que toda la sociedad, especialmente las mujeres, recurriera al entrenamiento y organización de la autodefensa para defender la revolución y el país es verdaderamente histórico y muy inspirador. Estamos convencidos de que todo esto se implementará con éxito en el próximo período.

La tarea aún no ha terminado

Por supuesto, la tarea aún no ha terminado y la revolución no ha terminado. Al contrario, todo acaba de empezar. Grandes dificultades y obstáculos pueden surgir de nuevo. Continúan los ataques y nuevas amenazas de ocupación por parte de diversas fuerzas, especialmente del Estado turco. Todo esto requiere un enfoque multifacético y creativo y una buena preparación en todos los aspectos. Creemos que los pueblos del norte y este de Siria y sus fuerzas de libertad se entrenarán y prepararán para ser conscientes de todo esto; llevarán a cabo con éxito todas las tareas de construcción y repelerán todo tipo de ataques de ocupación. Sobre esta base, la revolución de la libertad de Rojava seguirá siendo un faro de esperanza para toda la humanidad oprimida.

En este marco, felicitamos una vez más el décimo aniversario de Rojava y deseamos a la gente del norte y este de Siria todo el éxito en sus esfuerzos por ampliar y profundizar la revolución. Sobre esta base, aseguramos que todo nuestro pueblo y la humanidad estarán a su lado y siempre brindarán el apoyo necesario.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*