AANES organiza un plan agrícola de autosuficiencia en el noreste de Siria

Las regiones de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) han experimentado un aumento significativo de la producción de cultivos estratégicos durante 2023. Esto se produce después de dos años de sequía, que tuvieron un impacto considerable en la seguridad alimentaria de la población de la región.

Ahora, el objetivo es alcanzar la autosuficiencia en la mayoría de los cultivos, lo que se ha logrado en la producción de trigo este año. La producción de trigo superó el millón de toneladas tras apoyar a los agricultores con suministros de producción y comprarlo a un precio incentivado.

Autosuficiencia

Muhammad al-Dakhil, copresidente de la Junta de Agricultura e Irrigación de la AANES, afirma: “El plan agrícola está científicamente estudiado con proporciones específicas asignadas a cada cultivo para lograr la autosuficiencia y generar excedentes de producción con fines de exportación”. 

“El plan agrícola para las tierras de regadío y secano ha sido aprobado con porcentajes específicos. En el caso de las zonas de secano, cada región tiene su propio plan agrícola correspondiente, que depende de la cantidad de precipitaciones en esa región concreta”, agrega.

En cuanto a los cultivos de regadío, Al-Dakhil explica: “Para lograr la autosuficiencia, hay ciertos cultivos que pueden exportarse, como las legumbres y las plantas aromáticas. Lo mismo se aplica a los cultivos de verano, como el algodón y otros”.

Además, subraya que este plan sirve al programa agrícola de forma global y pretende lograr una diversidad completa en todos los cultivos, incluidos los de verano, invierno e intensivos.

Las regiones del noreste de Siria son conocidas por su riqueza agrícola en determinados cultivos, que constituyen la principal fuente de ingresos de los residentes locales. Sin embargo, el sector agrícola se ha visto muy afectado por el cambio climático en los últimos años.

Funcionarios del sector agrícola destacan que han realizado importantes progresos en términos de autosuficiencia, con esfuerzos para mejorar la infraestructura agrícola y proporcionar diversos tipos de apoyo a los agricultores dentro de sus recursos disponibles.

Al-Dakhil indica que su política en el sector agrícola consiste en ayudar a los agricultores suministrándoles combustible, semillas y fertilizantes. A su vez, “compramos cosechas a precios elevados, como el trigo, que este año se adquirió a 430 dólares la tonelada, por encima del precio mundial”.

“Cuando apoyamos los insumos de producción y aumentamos su precio de compra, nuestro objetivo es estimular la actividad económica e impulsar la producción del sector agrícola”, estima el funcionario.

Revitalizar el sector agrícola

La guerra siria ha provocado la destrucción y devastación de infraestructuras cruciales, lo que ha llevado a muchos agricultores a abandonar diversos cultivos. Esto ha provocado que estos cultivos desaparezcan del suministro de alimentos del país debido a la falta de mercado.

A través de su plan agrícola en un futuro próximo, la Junta de Agricultura e Irrigación pretende reactivar estos cultivos, sobre todo porque las regiones del noreste de Siria tienen una gran diversidad.

En cuanto a las razones del declive de algunos cultivos, asevera: “Por ejemplo, el cultivo de la remolacha azucarera ha experimentado un declive en sus áreas cultivadas debido a la ausencia de instalaciones de producción, causada por la guerra que se libra en Siria desde hace 12 años y por los sabotajes llevados a cabo por grupos terroristas que dejaron fuera de servicio las fábricas de azúcar. Como consecuencia, este cultivo ha desaparecido del plan agrícola debido a la disminución de su mercado”.

“Trabajamos en el proceso de reintroducción de estos cultivos, pero necesitan un mercado para su producción. Esta cuestión no tiene que ver únicamente con la agricultura. No puede resolverse en un futuro próximo, pero en los próximos años habrá una mejora notable en este asunto”, manifiesta

El copresidente destaca que han reactivado el programa agrícola en más de un 90%. “Hemos activado el sector agrícola en cierta medida, pero hay medidas que seguiremos en los próximos periodos”, finaliza.

FUENTE: Dilsoz Youssef / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*