AANES rechaza declaraciones de Turquía, Rusia e Irán sobre supuesto “separatismo” en Siria

La copresidenta del Departamento de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), Dania Ramadan, expresó se rechazo a las declaraciones emitida por los países que integran el Acuerdo de Astana.

Turquía, Rusia e Irán acusaron nuevamente de secesión a la AANES, pese a que desde el autogobierno de la región siempre se dejó en claro que respetan la unidad e integridad territorial de Siria.

En contraposición, Ramadan recordó el Estado es quien socava la unidad de Siria al ocupar de manera ilegal más del 10 por ciento del norte del país.

La copresidenta del Departamento de Relaciones Exteriores de la AANES explicó que “es muy lamentable que una declaración final haya salido de los países garantes y presente (…) frases vagas que no están exentas de acusaciones que no están relacionadas con la realidad”.

Ramadan afirmó que desde la AANES esperaban “que saliera una declaración que pusiera la mano sobre la sangrante herida siria y la salida de Siria hacia la seguridad, la paz y la estabilidad”, ya que las acusaciones de Turquía, Rusia e Irán aumentan “la brecha entre los sirios y perpetúa la crisis y el conflicto”.

“La unidad, integridad y soberanía de las tierras sirias es un objetivo estratégico de la Administración Autónoma, y ​​la carta del Contrato Social por la que se estableció la administración lo confirma”, remarcó.

Para Ramadan, “las guerras de liberación contra el terrorismo y la unificación del 30 por ciento de las tierras de Siria, después de que las regiones fueran divididas por brigadas extremistas”, es una muestra de la predisposición de la AANES. Además, la funcionaria estimó que se deben desarrollar diálogos sinceros en el país “para buscar una solución política que restablezca la unidad de Siria” de una manera sólida, que permita la unidad de los habitantes.

La funcionaria remarcó “que la acusación de secesión de la Administración Autónoma tiene una clara impronta turca, que, lamentablemente, fue la primera en golpear la unidad y soberanía de Siria a través de la ocupación del norte (del país) e impulsar el cambio demográfico en la región”.

La reunión de los países del Acuerdo de Astaná finaliza hoy en la ciudad rusa de Sochi, con la participación de enviados del gobierno sirio.

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*