Un sitio en la mesa: AANES expresa su voluntad de entablar un diálogo con el gobierno sirio

El sábado 15 de abril, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) anunció públicamente su disposición a entablar un diálogo con el gobierno sirio y todas las fuerzas activas en el país. La AANES también culpó del fracaso de las iniciativas anteriores para resolver la crisis siria a “la exclusión de algunas fuerzas sirias activas del proceso de diálogo y la insistencia en soluciones externas”. La declaración también hizo hincapié en la necesidad de que todos los actores políticos y las minorías tengan un sitio en la mesa cuando se debata el futuro de Siria.

Este tema es increíblemente importante, especialmente en este momento, debido a que se han planificado reuniones cuadrilaterales entre Siria, Turquía, Irán y Rusia, y los ministros de Asuntos Exteriores de Siria, Turquía y Rusia ya se han reunido, siendo la crisis del país el primer tema de debate. Además, el posible resultado de las elecciones presidenciales turcas que se celebrarán en mayo tendrá, sin duda, un enorme efecto en la vida de la población siria.

Cuando la AANES subrayó la necesidad de que la solución a la crisis siria fuera interna, tenía en mente estas reuniones cuadrilaterales. Funcionarios de la AANES han expresado anteriormente su preocupación por la celebración de estas reuniones, en particular por el proceso de normalización entre Damasco y Ankara. Yasser Al-Suleiman, un alto funcionario de la AANES, declaró: “La reunión cuatripartita no producirá ningún resultado en favor de los sirios ni pondrá fin a la tragedia siria, porque perpetúa la ocupación turca de los territorios sirios, mientras que el régimen sirio no está en condiciones de defender estos territorios”.

La AANES, y en concreto los kurdos que participan en la administración, han sido a menudo objeto de críticas, al ser acusados de separatismo o de intentar ahondar las divisiones en Siria estableciendo su propia región autónoma. Es posible que estos esfuerzos por entablar un diálogo interno, con el fin de resolver la crisis, acaben con estas críticas. Pero, por supuesto, pueden surgir nuevas críticas. Lo más probable es que provengan de los grupos rebeldes sirios que se oponen al presidente sirio Bashar Al Assad y a cualquier proceso para normalizar su posición en el poder. Cuando se anunció por primera vez el proceso de acercamiento entre Damasco y Ankara, las zonas controladas por los rebeldes en Siria registraron protestas como respuesta. Pero a pesar de la disposición de la AANES a entablar un diálogo con Al Assad, anteriormente ya habían ofrecido la misma oportunidad a los grupos rebeldes sirios.

Ilham Ahmen, copresidenta del Consejo Democrático Sirio (CDS), recordando las protestas contra un acuerdo entre Ankara y Damasco organizadas en las zonas controladas por los rebeldes, declaró: “Fue un mensaje a las fuerzas que controlan esas zonas. Nuestra mano está tendida para dialogar con las partes que organizaron estas protestas”.

El proceso de acercamiento ha tenido un comienzo difícil, ya que Al Assad ha mostrado reticencias debido a la continua presencia de Turquía en el norte de Siria y se ha pospuesto una reunión que estaba previsto celebrar en abril.

El candidato presidencial turco Kemal Kiliçdaroǧlu ha expresado su voluntad de entablar un diálogo con el gobierno sirio, en concreto sobre la coordinación de los esfuerzos para el retorno de los refugiados sirios.

Otro factor importante es si Kiliçdaroǧlu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), gana las próximas elecciones turcas. Kiliçdaroǧlu ha mostrado en repetidas ocasiones su disposición a dialogar con el gobierno sirio, e incluso ha animado al actual presidente Recep Tayyp Erdoǧan a entablar un diálogo con Al Assad, y a trabajar juntos para devolver a los refugiados sirios a su país. Tras los terremotos que tuvieron lugar en Siria y Turquía en febrero, el candidato del CHP envió una carta de condolencia a Al Assad, en la que decía: “Como este desastre y el dolor que hemos experimentado demuestran una vez más, somos socios y vecinos en nuestro dolor, compartimos el dolor común de nuestros pueblos. Por ello, aprovecho esta oportunidad para expresarle mis condolencias a usted y a su pueblo y espero que no compartamos nuestras penas sino nuestras esperanzas en el futuro”.

¿Se escucharán estos esfuerzos de la AANES por poner fin al conflicto sirio, se les dará un sitio en la mesa? ¿Verán los grupos rebeldes sirios esto como una posible solución, o como un mero esfuerzo por normalizar a Al Assad? Si Kiliçdaroǧlu es elegido, ¿escuchará tanto a la AANES como las críticas de Damasco a la ocupación turca? ¿Normalizará a Al Assad y no le exigirá responsabilidades por los crímenes que ha cometido contra su país? Sé que no soy la única que observa la evolución del proceso electoral turco desde el borde de su asiento, sé que no soy la única que tiene más preguntas que respuestas en estos momentos. Pero tengo la certeza, para bien o para mal, de que las cosas están cambiando en Siria y creo que estos próximos meses determinarán en qué dirección irán estos cambios: obsérvenlos de cerca.FUENTE: Robin Fleming / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*