AANES solicita apoyo internacional para perseguir a militantes extranjeros de ISIS

Como todavía no se ha recibido apoyo internacional para el establecimiento de tribunales que juzguen a los miembros extranjeros del Estado Islámico (ISIS), la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) llevará a cabo esta tarea en solitario a pesar de los desafíos a los que se enfrenta, declaró el domingo Bedran Çiya Kurd, copresidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la AANES.

En diálogo con el canal de televisión al-Arabiya, Çiya Kurd subrayó el creciente peligro que supone ISIS en la región, especialmente con miles de terroristas detenidos en instalaciones controladas por la AANES.

La administración dirigida por los kurdos anunció el sábado que los militantes extranjeros del ISIS serán juzgados en los Tribunales Populares, anteriormente encargados de procesar a los militantes sirios del grupo terrorista. Esta decisión responde a la prolongada presencia de militantes extranjeros en los centros de detención de la AANES sin ser juzgados, lo que hace necesario el restablecimiento de estos tribunales.

“Tomamos esta medida debido al incumplimiento por parte de la comunidad internacional de su obligación de enjuiciar a los terroristas. Como socios de la Coalición Internacional, esperábamos recibir el apoyo de la comunidad internacional en el aspecto judicial del enjuiciamiento de estos peligrosos terroristas”, afirmó Çiya Kurd en un mensaje publicado el domingo en Twitter.

Çiya Kurd también subrayó que la administración actúa conforme a su Ley de Terrorismo, que fue revisada el año pasado para garantizar que se aplica en el marco de la justicia. Sin embargo, expresó la urgente necesidad de que la comunidad internacional participe activamente en estos juicios proporcionando apoyo y recursos.

Al destacar la importancia de la cooperación entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y la Coalición Global liderada por Estados Unidos en la lucha contra ISIS, señaló que el establecimiento de estos juicios representaba una continuación de este esfuerzo conjunto. A pesar de la falta de respuesta de la comunidad internacional a las reiteradas peticiones de apoyo de la AANES, Çiya Kurd cree que los juicios deben celebrarse de forma transparente ante la opinión pública, instando a la comunidad internacional a enviar observadores y delegados para participar activamente en el proceso.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*