Abdullah Öcalan: sobre mi vida en la prisión de la isla de Imrali

ANF Images

La agencia de noticias ANHA publicó recientemente un texto del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999. El artículo, que no fue escrito años atrás, habla sobre la vida en prisión del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Las prisiones no son lugares de confinamiento, sino lugares donde las personas aprenden sobre sus obligaciones morales y voluntarias. Lo mismo ocurre con los luchadores por la libertad en las cimas de las montañas. Ser un guerrillero de la libertad significa cumplir con tus obligaciones morales y políticas al más alto nivel. Es necesario tener conciencia y moral en relación con esta tarea. Para ser libre se requiere el cumplimiento de deberes de legítima defensa. Una persona se vuelve guerrillera por el bien de la libertad, y no para aumentar su influencia personal o ganar poder. Si no, entonces esto no es una lucha por la libertad, es una lucha por el poder. Cuando tales personas no obtienen lo que esperan, traicionan fácilmente. No cumplen con sus deberes sociales en ningún ámbito. Lo que quiero decir es que las personas cuya existencia está en absoluta esclavitud tienen las mismas cualidades dondequiera que estén. La lógica es esta: una persona armada es mala, una persona desarmada es buena. La categorización de esta manera no cambia el esfuerzo básico de la lucha por la existencia y la libertad. Cuando la vida de una persona es libre, tiene su propio significado donde sea que esté, sino es siempre una prisión oscura.

Encontrar soluciones en la prisión es dar acceso al derecho a la supervivencia de las personas

El segundo concepto está relacionado con el desarrollo del primero, la comprensión de la verdad. La única cura para un hombre en prisión es desarrollar una comprensión de la realidad. Tener una comprensión sólida de la realidad de la vida en general significa que una persona es feliz siendo feliz en la vida real. Si una persona está desarrollada, la vida no es un problema para él, dondequiera que esté. Pero la vida siempre pierde su sentido si está llena de errores y mentiras. Así, surgirá un fenómeno conocido como el declive de la vida. Problemas, incomodidad, guerra, odio, son las consecuencias naturales de una vida podrida. Para aquellos que tienen una comprensión desarrollada de la verdad, la vida humana es un milagro. La vida misma es una fuente de gran entusiasmo y emoción. El significado del universo está oculto en la vida. Incluso si una persona está en prisión, no tendrá problemas con el autocontrol en la vida. Cuando vivimos con una comprensión más profunda de la verdad, incluso el dolor más grande puede convertirse en alegría y felicidad.

La cárcel fue un lugar de lucha por la verdad

En la situación actual, la prisión de Imrali se ha convertido para mí en un lugar para luchar por la verdad, para tener éxito en la cuestión kurda y para comprender y aprender sobre las posibilidades de una solución. Es muy difícil para mí expresar los pensamientos que he expresado en detalle y con claridad en mis escritos sobre filosofía política en el extranjero. Se necesita mucho esfuerzo para entender el concepto mismo de la política. Se requiere una firme comprensión de la verdad. Dije: “Soy muy cauteloso, soy un positivista dogmático”. Este enfoque tiene mucho que ver con el aislamiento. Aislado, entendí mejor y maduré que la modernidad tiene otros conceptos, es posible construir modelos de naciones de diferentes maneras. Porque las estructuras sociales son estructuras hechas por el hombre y tienen una estructura blanda. Fue especialmente importante para mí entender el Estado de la nación. Este concepto se ha convertido desde hace mucho tiempo en una métrica marxista-leninista-estalinista para mí. Era un dogma que nunca debería cambiarse. Cuando pensé en la naturaleza social, la civilización y la modernidad, vi que esta política no tiene nada que ver con el socialismo. Esta es una fuerza social extrema remanente de una civilización de clase podrida y legitimada por el capitalismo. Así que me negué, sin dudarlo. Si esto es realmente socialismo científico, como dicen, entonces los maestros del socialismo estructural, a saber, Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y Castro, deben cambiar en este sentido. Los maestros del pasado tenían una comprensión equivocada del capitalismo, lo cual fue un gran error y causó un gran daño a la causa del socialismo.

Una revolución en mi visión del mundo

Cuando vi la fuerte hegemonía ideológica del capitalismo liberal, comencé a analizar aún más la modernidad. Me di cuenta de que la modernidad democrática no solo es posible, es más real y moderna que la modernidad capitalista, y que la gente puede hacerla realidad. Dado que no podíamos deshacernos de la comprensión del Estado-nación del socialismo estructural y madurado como la realidad básica de la modernidad, no podíamos pensar que fuera posible otro nacionalismo, por ejemplo, el nacionalismo democrático. ¡Que haya un Estado de naciones al 100%! ¡Si los kurdos son una nación, entonces deben ser un Estado al 100%! Pero cuando pensé en los hechos sociales, vi que la nación misma era la realidad más perdida de los últimos siglos, fue moldeada por la fuerte influencia del capitalismo, y sobre todo el modelo de Estado-nación es una jaula de hierro para las sociedades; vale el concepto de libertad y socialización para las sociedades. Cuanto más me di cuenta de que la guerra por el Estado nación era por el capitalismo, más cambió mi filosofía política. La lucha por el nacionalismo y el clasismo estrecho (ambos en un mismo lugar) no condujo a nada más beneficioso que el fortalecimiento del capitalismo. Vi que me había convertido en una víctima de la modernidad capitalista. Cuando vi que las ciencias sociales de los tiempos modernos no eran ciencia sino mitología moderna, se fortaleció mi memoria de la historia y la sociedad. Fue una revolución completa en mi comprensión de la verdad.

Cuanto más estudiaba dogmas, más agradable y justificado aprendía sobre historia y sociedad. En eso se basó mi nombre en ese entonces, por eso me llamé a mí mismo “Cazador de la verdad”. A mi manera, le di la vuelta al lema de la modernidad capitalista “corre, conejo, atrapa al perro” y dije: “a la caza de la modernidad capitalista”. El dominio del significado surgió cuando la comprensión de la verdad se desarrolló por completo, cuando pudimos pensar en el ámbito social, incluso en el ámbito biológico y físico, de una manera que no podíamos comparar con épocas anteriores. En las condiciones de la prisión, podía hacer revoluciones diarias de la verdad tanto como quisiera. No hace falta decir que la resiliencia que esto brinda no puede ser proporcionada por ninguna otra cosa.

El acceso a la verdad también afecta la decisión

El fortalecimiento de la comprensión de la verdad también afectó el desarrollo de soluciones prácticas. La comprensión turca del Estado siempre caracteriza al Estado como sagrado y especial. Cuando la gente piensa en el Estado, siempre le viene a la mente algo sagrado. Esta mentalidad es originalmente sumeria, muy conectada con la divinidad, siempre ha sido parte de las culturas de los árabes e iraníes. En el centro del concepto de monoteísmo hay una poderosa expresión de autoridad. En el caso de los turcos, siempre que se ha formado una élite gobernante, probablemente han desarrollado una cuarta o quinta versión de este concepto. Desconociendo su significado etimológico, siempre quedaron impresionados por sus resultados. Los selyúcidas y los otomanos utilizaron este concepto. Ocurrió que decenas de hermanos y parientes fueron ejecutados al mismo tiempo. De hecho, el concepto de Estado nación y soberanía nacional es una invención de Europa. Por lo tanto, el Estado-nación turco se volvió peligroso. Quien se opuso fue ejecutado. El Estado-nación fue uno de los temas más importantes. Huelga decir que este también fue el caso de la clase burocrática. El problema del poder y el Estado se ha convertido en el problema social más complejo de su historia.

FUENTE: Abdullah Öcalan / ANHA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*