La regla del Estado único siempre fue más difícil de superar

El líder del CHP (partido nacionalista turco), Kılıçdaroğlu, ha sido objeto de un intenso escrutinio por diferentes motivos. Se están celebrando reuniones de miembros populares del partido sin su conocimiento para socavar su posición, está demandando a un Youtuber por “insultarle”, y por último, pero no menos importante, hizo un trato secreto con un líder de extrema derecha a cambio del apoyo del fascista en la carrera para convertirse en presidente de Turquía.

Especialmente, las noticias sobre el acuerdo entre Kılıçdaroğlu y el líder ultraderechista del Partido de la Victoria, Özdağ, estaban relacionadas con la comunidad kurda de Turquía. El trato consistía, según dijo Özdağ en una entrevista, en que a su partido le habría correspondido entregar a los ministros de tres ministerios, entre ellos el de Interior, y al jefe de la agencia de inteligencia, el MIT. Los fascistas mienten todo el tiempo, pero en este caso Kılıçdaroğlu no negó la noticia, sino que se limitó a decir que era confidencial.

Crímenes de guerra

Un fascista declarado como ministro del Interior y como jefe del MIT habría sido extremadamente malo para el movimiento kurdo. Habría significado una represión aún más brutal de la lucha política, con más encarcelamientos y procesamientos, pero también más crímenes de guerra en la lucha contra el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y contra las regiones gobernadas autónomamente en el noreste de Siria. Si Özdağ hubiera estado efectivamente en control de posiciones cruciales, la esperada liberación del ex colíder del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Selahattin Demirtaş, y otros presos políticos, que se esperaban tras la derrota de Erdoğan, podría no haber ocurrido.

Tal acuerdo es, no podemos decirlo de otra manera, una puñalada por la espalda al movimiento kurdo, que se presentó a las elecciones bajo la bandera del Partido Yeşil Sol (YSP) y apoyó la candidatura de Kılıçdaroğlu. No sabemos qué tipo de acuerdos se alcanzaron entre Kılıçdaroğlu y la dirección del YSP sobre, por ejemplo, la liberación de presos políticos, pero cualquier acuerdo con Özdağ habría contado con más fuerza, con toda seguridad. Al fin y al cabo, la opinión pública turca le apoyaría, y no a un “terrorista” como Demirtaş y otros kurdos. Özdağ se hizo popular con su sucia incitación a los turcos contra los refugiados sirios y le resultaría fácil volver su veneno contra los kurdos.

Stamina

Aun así, incluso con estas noticias, creo que no fue una decisión equivocada del YSP apoyar a Kılıçdaroğlu. No podemos decir “deberían haber sabido que no se podía confiar en el CHP”, porque creo que sí lo sabían. El objetivo del YSP era acabar con el gobierno unipersonal de Erdoğan, y apoyar a Kılıçdaroğlu era la forma de intentarlo. Sabían muy bien, por supuesto, que la lucha por la libertad y la democracia iba a requerir mucho más de su resistencia que la simple votación para echar a Erdoğan del palacio.

El retroceso de esta semana lo confirma. La resistencia contra el liderazgo de Kılıçdaroğlu, de la que forma parte el popular alcalde de Estambul, Ekrem Imamoğlu, pone al descubierto una lucha de poder que ya lleva tiempo produciéndose en el seno del CHP. Durante las elecciones, se presentaron juntos, pero todo el mundo sabe que Kılıçdaroğlu no es visto como el futuro del CHP. Entonces, ¿qué hizo Kılıçdaroğlu? Poco después de las elecciones, reforzó su control sobre el partido cambiando algunas estructuras y normas.

Es la reacción de Kılıçdaroğlu a un Youtuber que le llamó “leblebi”, que significa “cabeza de garbanzo asado” o “alguien con demencia”. ¿Se encogió de hombros el líder del CHP por la libertad de expresión y porque había prometido durante las elecciones que, si era presidente, insultarle estaría bien? No, no lo hizo: ha demandado al hombre y exige una indemnización de 200.000 liras (casi 7.000 euros). Si yo fuera un defensor de la libertad de expresión al que llaman “leblebi” y “persona con demencia”, me reiría de lo primero y condenaría lo segundo, porque las enfermedades no deben utilizarse como insultos. Lo último que haría sería llamar a un abogado y llevarlo a un tribunal que está bajo el control de un dictador al que decía enfrentarme.

Nueva luz

Todo esto dice mucho sobre el ADN del CHP, el partido fundado en su día por Atatürk (Mustafa Kemal). Por supuesto, ya no es el partido de los años veinte, pero cambiar el ADN es más complicado que cambiar la apariencia. Sobre todo si los que mandan no están realmente dispuestos a afrontar el hecho de que el ADN tiene algunos defectos fundamentales que seguirán produciendo los mismos resultados desfavorables una y otra vez.

Estos defectos constituyen los cimientos del CHP, pero también del Estado: una patria, una nación, una lengua, una religión. Para acabar con todo esto, primero había que acabar con el régimen de líder único. Queda por ver si la estrategia del YSP para lograrlo era la correcta; los resultados de las consultas con los miembros que se están celebrando serán interesantes, sin duda. Pero los acontecimientos de esta semana no ponen realmente la elección del YSP de apoyar la candidatura de Kılıçdaroğlu bajo una nueva luz. Tal vez por eso no han reaccionado al acuerdo Kılıçdaroğlu-Özdağ en absoluto. Saben muy bien que la mentalidad del Estado era y es el hueso más duro de roer.

FUENTE: Fréderike Geerdink / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*