Acoso y persecución contra la población civil kurda en Turquía + Video

Las fuerzas turcas han lanzado una importante operación militar en el distrito turco de mayoría kurda de Yüksekova (Gever), en torno a los pueblos de Şîşemzîn, Xurekana Seyîda y Xurekana Temo el domingo pasado. Al menos 13 aldeanos han sido detenidos durante la operación, según un informe de la agencia de noticias Mezopotamya (MA).

Al parecer, los aldeanos detenidos, entre ellos mujeres y ancianos, fueron golpeados por las tropas turcas mientras se los llevaban. Del total, 11 aldeanos fueron liberados tras ser interrogados en el cuartel general de la gendarmería, en Yüksekova.

Los abogados que acudieron al cuartel de la gendarmería para prestar servicios jurídicos a los detenidos también fueron golpeados y arrastrados por el suelo por las tropas.

Como varios pastores fueron detenidos, provocó que rebaños de miles de ovejas se perdieran y se esparcieran por la zona. Pese a esto, no se ha permitido a los aldeanos salir a buscarlas para recogerlas.

El mando de la gendarmería anunció que tres pueblos de la zona de la operación habían sido acordonados, y todas las entradas y salidas restringidas durante tres días.

Al mismo tiempo, se conoció que al menos 35 activistas políticos kurdos fueron detenidos el lunes al amanecer en redadas realizadas en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía.

Entre los detenidos se encuentran los copresidentes de la sección de Adana del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el alcalde del distrito de Seyhan.

La policía rompió las puertas de las casas y oficinas y realizó registros domiciliarios, esparciendo todo alrededor y causando daños sustanciales. A su vez, sometió a una mujer que protestó porque intentaron hacerle un registro corporal desnuda.

En declaraciones, bajo anonimato, a la agencia MA, la mujer contó: “Levanté la voz. Me dijeron: ‘¿Por qué levantas la voz?’. Me metieron en una habitación sola y me sometieron a un registro corporal desnuda”.

Otras tres personas fueron detenidas en otros registros domiciliarios realizados el lunes en la ciudad de mayoría kurda de Diyarbakır (Amed).

La policía también allanó las oficinas de la Asociación Cultural y Artística Dicle, rompiendo las puertas del edificio y las propias oficinas, e incautando ordenadores, discos duros, libros y documentos.

FUENTE: Medya News / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*