YPG denuncia a Turquía por violar la frontera con el Kurdistán sirio

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) emitieron una declaración sobre las actividades del ejército turco y denunciaron las “violaciones contra el territorio del Kurdistán sirio”.

En el comunicado, las fuerzas kurdas señalaron que el 11 de febrero pasado el ejército turco comenzó la construcción de carreteras con fines militares cerca de la ciudad de Kobane.

Además se informó que el 12 de febrero, las YPG se enfrentaron a soldados turcos que trataban de cruzar la frontera entre Turquía y Siria en las zonas controladas por la administración autónoma del Kurdistán sirio.

Las YPG expresaron que la intensificación de la actividad militar de Turquía es una señal de los preparativos para un ataque futuro contra el Kurdistán sirio.

Los ataques turcos con tanques y armas pesadas, según los informes, también se llevaron a cabo desde Azaz, un pueblo cercano a la frontera con Turquía, en los alrededores de las aldeas Maraanaz y Willa Qadi, el domingo y lunes respectivamente. Ambos poblados están controlados por las YPG.

Estos ataques, afirmó el comunicado, se efectuaron por “bandas que operan bajo el mando del ejército turco”, posiblemente refiriéndose a los grupos yihadistas dentro de Ahrar Al Sham, tales como el Frente de Levante y el Ejército Libre Sirio (ELS).

La declaración del YPG llega en un momento en que la polémica operación “Escudo de Éufrates”, impulsada por Turquía en territorio sirio, busca tomar el control de la ciudad de Al Bab, a unos 40 kilómetros de Alepo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que “después de Al Bab, si la coalición está de acuerdo, vamos a apuntar a Manbij y Raqqa”. Mientras esto sucede, el Consejo Militar Manbij, la fuerza multiétnica que liberó la ciudad del Estado Islámico el año pasado, se prepara para recibir los ataques turcos.

Sin embargo, las intenciones y los planes de Turquía en Siria requieren la aprobación de varias fuerzas diferentes. Estados Unidos ha sido reacio a apoyar los esfuerzos de Turquía ya que, hasta ahora, ha visto que los kurdos como una fuerza indispensable en la lucha contra el Estado Islámico, mientras que los bombardeos de Rusia contra los soldados turcos la semana pasada, en las afueras de Al Bab, fueron considerados por muchos como su respuesta a las aspiraciones de expansión de Turquía.

YPJ se enfrentan a soldados turcos

Las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) se enfrentaron este lunes a soldados del ejército turco en el noreste de Siria.

De acuerdo con informes, los esporádicos enfrentamientos estallaron cerca de la ciudad de Amude, en la gobernación de Hasakah, donde Turquía está construyendo un muro en la frontera.

En declaraciones a la agencia de noticias ARA, una oficial de las YPJ sostuvo que “el Ejército de Turquía entró en el pueblo fronterizo de Kharza, situado a unos 10 kilómetro al oeste de la ciudad Amude. Sin embargo, una unidad de las YPJ abrió fuego contra el convoy de Turquía para impedir su progreso”.

Al menos dos mujeres combatientes fueron heridas durante los enfrentamientos que duraron tres horas.

FUENTE: Kom News/Traducción y edición: Kurdistán América Latina