Activistas libanesas destaca la lucha encabezada por las YPJ

Las integrantes de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), en Rojava (Kurdistán sirio), luchan desde 2013 para proteger a su gente y a sus tierras en el norte y el este de Siria. Las combatientes de las fuerzas de autodefensa también luchan contra la mentalidad patriarcal y el terrorismo para proteger a las propias mujeres.

Maha Nammour, integrante del Encuentro Democrático de Mujeres Libanesas (RDFL), aseguró que las YPJ demostraron “que las mujeres pueden dirigir su país y su sociedad. Las mujeres también tienen el poder de tomar las armas y luchar por sus tierras”.

“La experiencia de las mujeres en el norte y el este de Siria es muy importante. En cuanto a la posibilidad de generalizar las Unidades de Protección de la Mujer en la región árabe o en el mundo, creo que cada pueblo oprimido puede formar sus mecanismos de resistencia –indicó Maha-. Estos mecanismos difieren en sus formas: resistencia militar, civil e intelectual. Las mujeres pueden desempeñar este papel porque conocen mejor a su gente y a sus sociedades”.

Por su parte, Neamat Bader Al Deen, activista política y candidata a las elecciones parlamentarias de 2022, habló sobre su visita al noreste de Siria entre 2018 y 2019, y cómo conoció a las integrantes de las YPJ.

“Nos contaron sus experiencias y cómo defendieron sus tierras. Visitamos su cuartel militar. Luego, entrevistamos a las mujeres que trabajan en las asambleas de ciudadanos, municipios y comités de los barrios –recordó Neamat-. Durante las entrevistas, vimos que las mujeres desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y que hacen grandes esfuerzos para defender sus barrios y ciudades”.

La activista libanesa relató que al regresar a su país desde Rojava, “nos comunicamos con ONU Mujeres y otras organizaciones. Les pedimos que apoyaran a las unidades de mujeres y realizaran actividades para ellas. Las mujeres palestinas y kurdas tienen una causa. Han estado luchando para proteger sus tierras y su identidad. Deberían ser apoyadas tal como las mujeres ucranianas son apoyadas ahora. Las integrantes de las YPJ son mujeres jóvenes que tienen que defender sus tierras y su gente contra los ataques de Turquía e ISIS”.

FUENTE: Caroline Bazzi / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*