Un documental sobre las Unidades de Protección de las Mujeres es premiado en Alemania

El documental “La otra orilla del río”, que fue filmado en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria en 2016, ha recibido 12 premios en Europa, entre ellos un premio honorífico del cine alemán (Lola) en 2022.

La ciudad de Manbij está situada en la zona oriental de la gobernación de Alepo, en el norte de Siria. Está a 30 kilómetros de la frontera con Turquía y tiene una población de unos 700 mil habitantes.

Antonia Kilian, fotógrafa y documentalista siria afincada en Berlín, encargada de la producción y directora del documental, ha declarado que la película trata de la libertad de las mujeres en general, y del concepto de libertad individual en el noreste de Siria en particular.

La película retrata las experiencias de varios personajes, como Hala y su hermana Sawsan, además de otras mujeres árabes y kurdas, añadió Namer.

Hala es una mujer árabe de 19 años de Manbij, ciudad controlada por la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), que tras la liberación de su ciudad natal del ISIS decidió unirse a las fuerzas de liberación (Fuerzas Democráticas Sirias, FDS) y convertirse en integrantes de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ).

Las YPJ son una fuerza militar femenina que incluye a mujeres de varios grupos étnicos del norte y el este de Siria e integran las FDS.

Las FDS, con el apoyo de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, liderada por Estados Unidos, liberaron Manbij del grupo terroristas en 2016 tras intensos combates.

La AANES se constituyó en 2014 en las regiones de mayoría kurda de Afrin, Kobane y Jazira, en el norte de Siria, tras la retirada de las fuerzas gubernamentales. Más tarde, se amplió a Manbij, Tabqa, Raqqa, Hesekê y Deir Ezzor después de que las FDS derrotaran militarmente a ISIS.

A través de la fuerza y los sueños de la joven Hala, la película retrata las costumbres y realidades de esta complicada región en la que, para definir un lugar propio, una mujer debe luchar más allá del campo de batalla, en su propia familia y hogar, según la revista de documentales europeos Modern Times Review.

Namer ha explicado a North Press que el rodaje comenzó en 2016 y se filmó en dos fases. La película se presentó en varios festivales y ha ganado 12 premios, el más importante de los cuales es el Premio Lola en 2022.

“La otra orilla del río”, dirigida por Antonia Kilian, recibió el premio al mejor documental de Alemania de este año.

La película se ha presentado en 16 ciudades alemanas, en 20 salas de exhibición. Está previsto que se presente en Netflix próximamente.

Dado que las zonas del norte y el este de Siria han sufrido varias batallas entre ISIS y las FDS apoyadas por la Coalición Global, escritores, periodistas y cineastas extranjeros se animan a acercarse a este paisaje en busca de acontecimientos e historias valiosas que deben salir a la luz.

En febrero de 2021, la autora estadounidense Gayle Tzemach Lemmon publicó su libro “The Daughters of Kobani: A Story of Rebellion, Courage and Justice” (Las hijas de Kobane: una historia de rebelión, coraje y justicia), sobre el papel de las YPJ en la lucha contra ISIS en Siria.

FUENTE: Adnan Hamo  / North Press Agency / Traducido por Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.