Acuerdo académico entre las universidades de Rojava y Binghamton

Las universidades de Rojava y Binghamton, de Nueva York, firmaron un acuerdo académico que incluye proyectos conjuntos de investigación en áreas de interés mutuo, intercambio de publicaciones e informes académicos, compartir competencias en métodos innovadores de enseñanza y organización de seminarios, organización de simposios, talleres y conferencias conjuntos, y el intercambio de estudiantes entre las dos universidades.

Las administraciones de las universidades han puesto gran énfasis en crear vínculos con el mundo académico exterior. El contenido de su enseñanza es el principal argumento a favor de las universidades del norte y del este de Siria. Sin embargo, el reconocimiento exterior es crucial para que las universidades sean más atractivas para los y las estudiantes.

Además, como ocurre con el mundo académico en todo el mundo, la calidad de la educación en estas universidades aumentará exponencialmente a medida que se conecten y se relacionen con otras instituciones de enseñanza superior.

Las universidades rara vez prosperan aisladas. A su vez, conectar a sus académicos con sus homólogos en el extranjero forma parte de la diplomacia basada en las personas o la sociedad civil de la AANES. A falta de un reconocimiento oficial exterior de sus diplomas, las universidades del noreste sirio han intentado establecer otro tipo de relaciones con instituciones de enseñanza superior a escala internacional.

Un primer paso fue organizar seminarios conjuntos. Por ejemplo, en abril de 2022, el Departamento de Jineolojî de la Universidad de Rojava anunció una serie de seminarios virtuales en colaboración con la Universidad de Bielefeld (Alemania). La Facultad de Lengua Inglesa de la Universidad de Rojava ofrece además contratos semestrales para profesores de inglés extranjeros, que pueden dar clases en persona o a distancia a través de Zoom.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*