Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria toma medidas para contener la crisis económica

El 17 de junio pasado, el cuerpo presidencial de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se reunió con el Consejo Ejecutivo de la Región Al-Jazeera, en la ciudad de Amuda, en el noreste de Siria, para discutir las medidas que se tomarán para aliviar la crisis económica en la región, dado el colapso del valor de la lira con respecto al dólar. Esto sucede especialmente después de que la Ley César entró en vigencia, cuando se impusieron severas sanciones económicas al país por parte de los Estados Unidos.

La reunión se produjo después de que el Cuerpo Presidencial de la AANES escuchara las opiniones y propuestas de la gente sobre cómo aliviar las cargas de la crisis económica.

Una de las medidas tomadas es el aumento de los salarios de los empleados de la región en un 150% a partir del 1 de junio de 2020, además de abrir instituciones de consumo y monitorear las oficinas de cambio para evitar la explotación de las personas y apoyar los proyectos de agricultura.

El agricultor Aisha tiene un área de 40 acres y explicó que la decisión de la administración de apoyar proyectos agrícolas es muy útil. “Cuando la administración brinde apoyo a los agricultores, la producción aumentará y, por lo tanto, los precios de los cultivos agrícolas bajará, lo que beneficiará a los pueblos de la región”, aseguró.

Exigió, en su nombre, a las autoridades la necesidad de asegurar el diesel y los fertilizantes para que el agricultor complete su trabajo, así como proporcionar pesticidas a precios baratos.

Abdul Majeed Qaju explicó que abrir instituciones de consumo beneficiará mucho a la sociedad, ya que contribuirá a controlar los precios de los bienes de consumo. “Este paso complacerá a las personas y las satisfará mucho”, agregó.

El miembro de la División de Suministros en el distrito de Qamishlo, Omar Zori, describió la decisión de la administración de que los salarios de los empleados aumenten en un 150% como “positivo”. “Este paso contribuirá un 80% a mejorar las condiciones de vida”, indicó.

Zori agregó: “Mi salario mensual no fue suficiente, especialmente a la luz de lo que nuestras regiones están experimentando debido a una crisis económica, pero ahora, después del aumento de los salarios, se hará una gran diferencia en términos de asegurar mis necesidades durante todo el mes”.

El economista Alaa al-din Farhan explicó que el aumento de los salarios de los empleados es un paso constructivo y demuestra la conciencia administrativa de la realidad, aunque será una solución momentánea para la crisis económica en la región.

Farhan estimó que la administración debe mantenerse al día ante la debilidad de la libra siria frente al dólar estadounidense, para que los empleados de la administración estén asegurados económicamente.

El economista manifestó que abrir instituciones de consumo sería un paso útil que permitiría a la administración controlar la situación económica, por lo cual tendría que abrir aproximadamente de 50 a 100 centros.

Frahan apuntó que “la administración puede reemplazar la idea de abrir instituciones de consumo con comunas, o usarlas para recopilar datos de ciudadanos, proporcionando así a la región y a las personas los materiales primarios que la administración apoyará”.

Con respecto al apoyo a proyectos agrícolas, Farhan indicó que sería un paso efectivo si estas iniciativas se pusieran en manos de especialistas y luego “se los entreguen a los agricultores a precios razonables “.

Por último, el economista enfatizó la necesidad de monitorear las oficinas de cambio y dijo: “En el caso de que los cajeros sean monitoreados por la autoridad, al solicitar los datos de las personas que especulan (es decir, las personas que gastan más de 10.000 dólares) y deban rendir cuentas, será un paso efectivo. Porque vemos que muchos inversores y especuladores van a especular con 50.000 dólares o más”.

FUENTE: Lilav Muhammad – Muhammad Akinji / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina