Administración Autónoma denuncia a Turquía por implementar cambio demográfico

Por ANF / Edición: Kurdistán América Latina – El Comité de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) denunció las consecuencias de la invasión militar de Turquía contra la región.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Qamishlo, Abdulkerim Omer, copresidente del comité, expresó que “tomando el control de Serêkaniyê y Girê Spî, las fuerzas turcas han provocado el desplazamiento forzoso de más de 300 mil civiles, y destruido casas, hospitales e infraestructuras”.

Omer añadió: “El ejército turco está tratando de traer habitantes de otras zonas para establecerlos allí. Con el fin de conseguir sus objetivos políticos, está modificando la región a través de diversos medios, incluyendo el cambio demográfico forzoso bajo el nombre de falso retorno de las personas desplazadas”.

El representante de la AANES explicó que la administración autónoma se opone “frontalmente a estas políticas y hacemos un llamamiento a la opinión pública del mundo para que actúe y prevenga esta catástrofe en el nordeste de Siria, que abriría las puertas a conflictos étnicos”.

Omer pidió a la ONU que “ignore la petición del régimen turco de estudiar el reasentamiento de familiares de mercenarios en la zona, y trabaje para formar un comité de investigación con el fin de conocer las prácticas de Turquía y sus mercenarios, y la situación de desplazamientos forzosos resultado de la agresión”.

Según el funcionario de la AANES, el objetivo es “documentar los abusos, violaciones y ejecuciones sumarias contra civiles anónimos, y evitar el proyecto turco que dañará la región provocando mayor inestabilidad”.