Administración autónoma: “Los recientes ataques apuntan a un acuerdo turco-ruso”

El Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria declaró en su conferencia anual en Raqqa que los recientes ataques apuntan a un acuerdo secreto entre Rusia y Turquía.

El Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria celebró hoy su segunda reunión anual en Raqqa. Además de la situación política en la región, en el encuentro se discutieron las actividades y logros en 2020.

El informe de la Administración Autónoma fue leído por el copresidente del Consejo Ejecutivo, Ebîd Hamîd El Mehbas.

El informe decía: “Hoy en día, la mayoría de los sirios son refugiados y nómadas. La razón de esto es que el régimen de Damasco favorece una solución militar y acepta la presencia de los ocupantes en territorio sirio”.

El informe, que destacó los ataques de invasión turca, continúo: “El trabajo de la Administración Autónoma en 2020 se vio interrumpido por motivos como la ocupación del estado turco de algunas zonas del norte y este de Siria, la violación del alto el fuego y el silencio de Rusia y Estados Unidos.

El estado turco invasor y sus bandas han cometido muchos crímenes contra los pueblos del norte y este de Siria. Promovió las actividades de turquificación, imponiendo su propia moneda y cambiando la estructura demográfica. El Estado turco ocupante ignora el derecho internacional y los derechos humanos”.

El informe señaló que el gobierno de Damasco siguió una política de destrucción en el norte y este de Siria y que se organizaron y activaron células secretas para perturbar la seguridad. Además, se señaló que las fuerzas del gobierno sirio llevaron a cabo asesinatos contra empleados de la Administración Autónoma y algunos líderes tribales árabes.

También se criticó el silencio del estado ruso sobre la invasión turca contra Ayn Issa: “Este silencio sugiere que hay un acuerdo secreto entre Rusia y Turquía”.

Al-Mehbas declaró que concederán importancia al diálogo con la oposición nacional para llegar a una solución política en 2021, sacar al ejército turco invasor del territorio sirio, permitir el regreso de la gente a sus tierras y garantizar la continuación del diálogo entre los kurdos.

El informe enfatizó que “intentaremos mejorar la autodefensa. Como Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, nuestro objetivo es construir una Siria descentralizada y multicolor”.

Al hablar en la reunión, el presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ehmed, relató: “Vemos que todavía hay obstáculos y dificultades para resolver y poner fin a la crisis siria porque ésta es parte del sistema mundial. Después de que la crisis siria se convirtiera en una internacional, todos los estados se convirtieron en parte del sistema global. Por lo tanto, la crisis siria enfrentará obstáculos y dificultades”.

Al señalar que el gobierno de Damasco mantiene sus políticas actuales debido a la dispersión en la oposición siria, Ehmed criticó que no hay avances en los intentos de solución política y que el comité constitucional y la delegación negociadora de la ONU no incluyen a todos los partidos.

Ehmed también señaló el papel de Estados Unidos y denunció: “Las políticas de la administración de los Estados Unidos, ya sea una intervención directa o sólo un papel de espectador, fueron la razón de la prolongación de la crisis. El mundo está esperando ver cómo serán las políticas de la nueva administración de EE.UU. en Siria”.

Elizabeth Gewriye, copresidenta adjunta del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma, leyó el informe de servicio 2020 de la Administración Autónoma.

ANF RAQQA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*