Alertan sobre posible ataque contra minoría aleví en Turquía

Las acusaciones del jefe de la mafia de Turquía y condenado por la justicia, Sedat Peker, sobre un próximo ataque contra la comunidad aleví de Turquía deben tomarse en serio, aseguró ayer el legislador del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Zeynel Özen.

La declaración del diputado fue realizada durante una intervención en el Parlamento, un día después de que Peker afirmó que se preparaba un ataque contra un Cemevi, una casa de culto aleví, corriente religiosa muy popular entre los kurdos del sudeste turco.

La comunidad aleví de Turquía, que representa entre el 20 y el 30 por ciento de la población, sigue una fe que combina tradiciones chiítas, sufíes y sunitas, aunque también se estima que es una religión pre-islámica.

La minoría aleví ha sido objeto de crímenes de odio con frecuencia, incluso en el barrio de Gazi, en Estambul, que es de mayoría aleví. En 1995, en ese barrio 22 personas murieron y 155 resultaron heridas en una serie de ataques armados.

Peker, líder de la mafia de 49 años, cuyas acusaciones que vinculan a funcionarios del gobierno con organizaciones criminales han tomado a Turquía por asalto, el lunes dijo en Twitter que se estaba planeando un ataque mayor al de Gazi por parte del denominado “Estado profundo”.

EL mafioso también dijo que el ex ministro del Interior y jefe de policía, Mehmet Ağar, estaba detrás de los asesinatos en Gazi.

Por su parte, el diputado Özen manifestó que a pesar de las pruebas, los autores de los ataques de Gazi fueron protegidos por el Estado. “Tal afirmación debe tomarse absolutamente en serio -dijo el legislador del HDP-. Si se produce un ataque de este tipo, el gobierno sería responsable”.

FUENTE: Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*