Anwar Muslim: Fuerzas kurdas dispuestas a liberar la totalidad de Al Raqqa

Las fuerzas kurdas en Siria llevan a cabo una ofensiva exitosa hacia la “capital” de Daesh, Al Raqqa, y están dispuestos a liberar toda la ciudad de los terroristas, informó a la agencia Sputnik el copresidente del Consejo Ejecutivo de Kobani, Anwar Muslim.

“Realizamos una ofensiva exitosa hacia Al Raqqa, nos acercamos a la ciudad”, dijo afirmando que las fuerzas kurdas liberarán la ciudad próximamente pero rechazó pronosticar la fecha.

Explicó que el éxito es debido a que muchos vecinos, incluidas las tribus árabes, apoyan a los kurdos y “cada día decenas y centenares de hombres se integran en nuestros pelotones”.

Estimó que una vez liberada, Al Raqqa tendrá un autogobierno de los vecinos como fue creado en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria.

“Nuestro objetivo es liberar de los terroristas no solo Al Raqqa sino todos los territorios ocupados por Daesh (el grupo Estado Islámico proscrito en Rusia)”, declaró.

​Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) integradas en la mayoría por las fuerzas kurdas con la participación de algunos grupos de las milicias árabes, llevan a cabo la ofensiva a Al Raqqa del noroeste y el noreste.

Según los últimos datos, las SDF están a cinco kilómetros de Al Raqqa.

A su vez, Muslim aseguró que las fuerzas kurdas no entregarán sus territorios, incluida la ciudad de Manbij, al Ejército turco y se defenderán ante una eventual agresión.

“Consideramos a Turquía, cuyas tropas entraron en territorio sirio, como país ocupante que, tarde o temprano, deberá marcharse de Siria”, manifestó.

Muslim explicó que en este momento no hay enfrentamientos entre los kurdos de Siria y los turcos, aunque estos últimos “a veces llevan a cabo provocaciones” atacando las zonas bajo el control kurdo.

“Tenemos derecho a defendernos (…) y defenderemos nuestra tierra”, alertó.

En agosto pasado, Turquía lanzó la operación militar Escudo del Éufrates con el argumento de combatir a Daesh.

Con el apoyo de sectores reaccionarios de la oposición siria, el Ejército turco tomó el control de la ciudad fronteriza de Yarabulus en el norte de Siria y actualmente está llevando a cabo un una ofensiva contra Al Bab, controlada por Daesh.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado que la operación tiene como meta limpiar de los terroristas un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados y crear una zona de seguridad para la acogida de refugiados.

Sin embargo, las autoridades turcas han señalado también como otro objetivo de la operación lograr que los kurdos abandonen Manbij, que liberaron de Daesh en agosto de 2016.

“En la actualidad, Manbij tiene un autogobierno; ayudamos a sus habitantes a liberarse de Daesh y les ayudaremos otra vez si nos lo piden”, advirtió Muslim.

 

Subrayó que los kurdos “no entregarán Manbij bajo el control de los turcos”.

Por otra parte, Muslim aseguró que la solución de la crisis siria no radica en la destitución del actual presidente de Siria, Bashar Al Asad.

“A nosotros no nos interesa tanto el destino de Bashar, necesitamos que cambie el propio sistema de Gobierno del país”, dijo. Y agregó: “Abogamos por el cambio completo del sistema”.

Muslim subrayó que el sistema del Gobierno sirio debe ser democrático y justo, y garantizar los derechos de las minorías.

En marzo de 2016 los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria, iniciativa que fue condenada por Damasco y calificada como “prematura” por Estados Unidos y Rusia.

FUENTE: Sputnik News