Atacan Shengal para disuadir el retorno de yezidíes a su tierra ancestral

La Administración Autónoma de Shengal (norte de Irak) realizó una declaración pública sobre el ataque aéreo llevado a cabo el martes por el Estado turco contra el distrito Xanesor. “El Estado turco y su socio PDK (Partido Democrático de Kurdistán) quieren debilitar al pueblo yezidí –indicaron desde la administración-. En este período sensible en el que se llevan a cabo ataques multifacéticos contra nuestro pueblo, el gobierno iraquí ignora a la comunidad yezidí y mantiene su silencio frente a los ataques. Este silencio significa cooperar con los perpetradores de los ataques”.

En la declaración se hizo referencia a la visita del primer ministro iraquí, Mohammad Shiya Sudani, a la región de Nínive, durante la cual estaba prevista su visita Shengal: “Sudani canceló su visita a Shengal en el último momento por diferentes motivos. Esta actitud es un indicio de hasta qué punto el gobierno iraquí incumple con sus deberes y responsabilidades hacia Shengal y la comunidad yezidí”.

Desde la Administración Autónoma remarcó que los y las yezidíes siguen viviendo en campamentos de refugiados en el Kurdistán Sur (norte de Irak), pero decenas de familias regresan a Shengal a diario a pesar de los obstáculos que impone el PDK.

En la declaración se afirmó que no hubo pérdida de vidas por el ataque aéreo turco en Xanesor, pero se produjeron daños materiales en viviendas civiles. “Estos ataques han tenido lugar mientras se celebraban elecciones en Kurdistán del Norte y Turquía. El fascista Erdogan, que no ha logrado el éxito esperado en las elecciones, ordenó los ataques contra los pueblos libres. Nuestro pueblo debe tener cuidado de estos ataques y no debe permitir que los traidores alcancen sus objetivos”, aseveraron.

El ataque de un dron turco apuntó contra una vivienda que estaba vacía. Otras casas cercanas a la escena también resultaron dañadas por el bombardeo.

Una delegación de seguridad compuesta por miembros del ejército iraquí, la policía y la Asayish Nacional (Seguridad Pública) inició una investigación después de visitar la escena. Las autoridades de Bagdad todavía no han hecho una declaración oficial mientras continúa la investigación.

Heci Kuli, miembro de la Asamblea Popular de Xanesor, declaró a RojNews que el ataque estuvo dirigido contra “el regreso de los residentes desplazados”. “La respuesta más apropiada al ataque será el regreso de nuestra gente a Shengal –destacó-. Hacemos un llamado a nuestra gente para que responda a estos ataques regresando a su tierra”.

Shengal fue escenario del genocidio cometido por el Estado Islámico (ISIS) en agosto de 2014, hasta que el territorio fue liberado el 13 de noviembre de 2015, después de meses de resistencia liderada por las guerrillas de las Fuerzas de Defensa Populares (HPG) y las Unidades de Resistencia de Shengal (YBŞ). Al mismo tiempo, el pueblo de Shengal formó su propia autodefensa y autogobierno.

Luego de conformar la Administración Autónoma Democrática, Shengal se convirtió en el objetivo tanto del Estado turco como del PDK. Si bien los grupos armados afiliados al PDK y al ejército turco lanzaron ataques en 2017, el gobierno central iraquí también recurrió a varios métodos para eliminar la autonomía en Shengal.

Recientemente, el Estado turco cometió varios asesinatos en el territorio yezidí. Los comandantes de las YBŞ, Pîr Çeko y Agir Cefri, fueron asesinados el 27 de febrero, y el miembro ejecutivo de Seguridad Pública yezidí, Şêrzad Şemo Kasım, fue asesinado el 1 de marzo por ataques aéreos turcos. Estos bombardeos tuvieron lugar justo después de una operación de las YBŞ y las fuerzas de seguridad yezidíes contra agentes del MIT (servicio de inteligencia turco) desplegados en Shengal por el PDK. Dos agentes del MIT, llamados Seed Casim Mirad y Selah Berces, fueron capturados durante las operaciones de las fuerzas de seguridad de Shengal, que se llevaron a cabo el 24 de febrero y se denominaron “Operaciones de Venganza”.

FUENTE: RojNews / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*