Ataque en París: “Las masacres extraterritoriales de Turquía deben terminar”

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) publicó una declaración para condenar el ataque de ayer contra el Centro Cultural Kurdo Ahmet Kaya y dos empresas de propiedad kurda en París, Francia.

A continuación publicamos el comunicado completo:

Condenamos este atroz ataque y a todas las fuerzas que están detrás de este acto de barbarie en el corazón de Europa

En los últimos años, el Estado turco ha iniciado una guerra sin cuartel contra el pueblo kurdo tanto dentro como fuera de Turquía. El atentado contra los kurdos en París ha demostrado una vez más que la política genocida del Estado turco contra el pueblo kurdo no conoce fronteras. En un momento en que el ejército turco está matando a kurdos en Turquía, Siria e Irak, es muy preocupante que estos ataques hayan salpicado de nuevo a Europa. 

Es la segunda vez en 10 años que París se convierte en escenario de una masacre política llevada a cabo contra los kurdos y las kurdas. El 9 de enero de 2013, tres mujeres activistas políticas kurdas fueron asesinadas por las fuerzas de inteligencia turcas. Lamentablemente, el gobierno francés no cumplió con sus responsabilidades a la hora de investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de los asesinatos. Los verdaderos culpables nunca fueron llevados ante la justicia como consecuencia de la falta de voluntad del gobierno francés de buscar la verdad y la justicia.

El Congreso Nacional de Kurdistán no considera este atentado como un ataque individual aislado. Nos preocupan las declaraciones iniciales de funcionarios franceses que calificaron el atentado como un acto individual de violencia por motivos raciales. El hecho de que los tres objetivos fueran kurdos demuestra que se trata de un ataque organizado y políticamente motivado contra una comunidad específica.

¿Cómo sabía el agresor que había una reunión exactamente en el momento del ataque? ¿Quién lo transportó hasta el lugar del atentado? ¿Podría el sospechoso haber sido radicalizado y reclutado por agentes turcos dentro de una prisión? Todo ello nos lleva a pensar que fue organizado por el Estado turco. Instamos al gobierno francés a que garantice una investigación exhaustiva de las circunstancias de este incidente, ya que no se trata sólo de un ataque contra el pueblo kurdo, sino contra todos los pueblos de Europa y su democracia.

Cuando el inhumano ISIS atacó París y otras ciudades europeas, los hombres y mujeres kurdos de las YPG y YPJ lideraron la lucha y sacrificaron más de 12.000 vidas en la derrota final del califato. Hacemos un llamamiento a los pueblos de Europa y del mundo para que defiendan el derecho a la vida y a la libertad del pueblo kurdo dondequiera que se encuentre.

El pueblo kurdo y sus amigos deben permanecer unidos ante estos ataques y deben pedir al gobierno francés que cumpla con sus responsabilidades. El Estado turco debe rendir cuentas y ser juzgado por sus crímenes. Instamos a Francia y a la Unión Europea a que se reúnan de inmediato para debatir las operaciones turcas en su suelo y adopten una postura contra estos actos de terrorismo”, señaló la declaración.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*