Desde América Latina repudian ataque contra centro cultural kurdo de París

La representación en América Latina del Movimiento de Mujeres de Kurdistán repudió el ataque ocurrido ayer en París, Francia, contra el Centro Cultural Kurdo Ahmet Kaya, del barrio de Strasbourg Saint Denis.

En el ataque con armas de fuego, perpetrado por un hombre de 69 años que fue detenido luego del hecho, fallecieron Emine Kara, una de las principales figuras del Movimiento de Mujeres Kurdas; M. Şirin Aydın y Abdullah Kızıl, del Movimiento Cultural.

A continuación publicamos la declaración completa de la representación latinoamericana del Movimiento de Mujeres de Kurdistán:

¡París fue regado con la sangre del pueblo kurdo por segunda vez!

Una de las pioneras del movimiento de mujeres de Kurdistán Evîn (Emine Kara), la artista de Kurdistán Mir Perwer y un patriota llamado Abdullah Kızıl perdieron la vida en el ataque armado contra el Centro Cultural Kurdo Ahmet Kaya en el centro de París esta mañana.

El Estado francés, que no llevó a juicio a los verdaderos culpables de la Masacre del 9 de enero de 2013, y contribuyo al suprimir todas las pruebas, permitió que se repitiera la masacre que tuvo lugar hoy como hace 10 años.

La elección de las potencias internacionales de permanecer en silencio frente a estas masacres es una indicación de su asociación con la masacre. Para el pueblo kurdo, los asesinos están identificados. Para los kurdos, el asesino no es el que aprieta el gatillo, sino el poder que lo ordena.

El pueblo kurdo sabe muy bien que este ataque fue llevado a cabo por la mano del estado turco. No es una coincidencia que el ataque se haya llevado a cabo contra instituciones kurdas y lugares de trabajo de kurdos.

Nuevamente, no es una coincidencia que este ataque haya tenido lugar cerca del aniversario de la masacre del 9 de enero. Las fuerzas detrás de este ataque son el sistema genocida alimentado por la mentalidad del estado-nación.

Si bien los ataques fueron organizados por el Estado turco, el esfuerzo del Estado francés por encubrir el crimen y presentar el incidente como un simple asesinato o un ataque racista también muestra la participación del Estado francés en este ataque.

Hoy, los estados capitalistas están creando una gran manipulación al definir como terroristas a las personas que luchan por la libertad y resisten protegiendo sus derechos culturales, idiomas e identidades.

Los mismos estados capitalistas están revelando su hipocresía al ignorar a los responsables de un verdadero ataque terrorista que tuvo lugar en París contra el pueblo kurdo.

El esfuerzo por tratar el incidente en el marco de una simple investigación de asesinato diciendo que ocurrió por alguien que es mentalmente inestable o tiene pensamientos racistas hace que el estado francés sea sospechoso en este incidente, como lo fue en la masacre del 9 de enero.

Las autoridades francesas descartaron testigos oculares; es una muestra de ello que ignoran sus testimonios que demuestran que el ataque fue un ataque planeado y dirigido. Una vez más, las mismas autoridades francesas no pueden explicar el hecho de que el atacante prosiguiera el ataque durante varios minutos a pesar de que muchos policías de civil estaban de servicio en el lugar donde se produjo el ataque, y que estos policías  no intervinieron durante ese tiempo. El atacante fue capturado por patriotas kurdos en el lugar y entregado a la policía. Las autoridades francesas, por su parte, declararon que el atacante fue neutralizado por la policía.

No es una coincidencia que nuestra camarada Evin, una de las principales cuadros del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, haya sido baleada en el ataque. Nuestra compañera de europa es una pionera revolucionaria que dedicó su vida a la lucha por la Liberación de la Mujer. Evin (Emine Kara), quien ha trabajado en muchas áreas de la lucha por la libertad de las mujeres, se concentraba en organizar a las mujeres brindándoles un sentido de libertad en todos los campos a los que se dirige.

Levantó el movimiento de mujeres en todos los ámbitos que visitó y pidió cuentas al estado turco fascista colonialista. Es por eso que los estados masculinos asesinos están atacando con profundo miedo e ira la ola de revolución que se extiende en torno al lema de JIN JYAN AZADI, que es el heraldo de la vida libre, tejido alrededor de las mujeres que brota en Kurdistán y se extiende a Oriente Medio.

Mientras intentan silenciar el grito de libertad de las mujeres kurdas que se extiende por todo el globo, no pueden evitar que las mujeres de todo el mundo se aferren a este grito con más fuerza. El estado turco fascista, ahogándose en su propia inmundicia, incluye cada vez más a las fuerzas internacionales en su oscura identidad a medida que las consignas de la revolución abandonan lo individual y adquieren una identidad universal. La mentalidad que asesinó a Jina Amini en Irán y asesinó a Nagihan Akarsel en Sulaymaniyah hoy trató desesperadamente de silenciar el grito de libertad de las mujeres asesinando a Evin (Emine Kara).

Como movimiento de mujeres de Kurdistán, creemos que todos los pueblos y mujeres del mundo, que no han escatimado su solidaridad con el pueblo kurdo, apoyarán la búsqueda de justicia en este caso de hoy. Nuestro llamamiento es para que todas las mujeres del mundo pidan cuentas al dictador fascista Erdogan dondequiera que estén, y obliguen a los responsables a llevar a los verdaderos asesinos ante la justicia para romper el silencio de los estados francés y europeo.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*