Autoridades de Rojava: “Macron ha reiterado su apoyo a Afrin y al norte de Siria”

Una delegación de altos funcionarios de Rojava y el norte de Siria se reunió este jueves con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

La delegación estaba compuesta por la copresidenta TEV-DEM, Asya Abdullah; el copresidente del Consejo Ejecutivo del cantón de Afrin, Hêvin Reşîd; el copresidente del Consejo de Asuntos Exteriores del cantón Cizire; el integrante del Consejo Ejecutivo de la Región de Cizirê, el oficial de Asuntos exteriores de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF); la portavoz de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Nesrin Abdullah y el representante de la Administración Autónoma del Norte de Siria para Francia, Xalid İsa.

Según informes difundidos desde París, Francia enviará tropas a la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, en respuesta a las amenazas de invasión del Estado turco en esa zona.

Después de la reunión con Macron, la delegación celebró una conferencia de prensa en la que habló Asya Abdullah.

“Tuvimos una reunión positiva e importante con el señor Macron –expresó la representantes del norte de Siria. Francia había anunciado previamente su apoyo a la lucha contra el ISIS en el norte de Siria, y especialmente para las SDF. El señor Macron mostró una actitud positiva con respecto al ataque a Afrin. Le extendimos nuestro agradecimiento. Durante esta reunión, hablamos sobre la agresión a Afrin, el regreso de la gente a sus tierras, la lucha contra ISIS y la situación en el norte de Siria”.

A su vez, Abdullah señaló que la experiencia que se desarrolla en Rojava y el norte de Siria “se ha visto como un modelo positivo”. “El señor Macron ha reiterado su apoyo a Afrin y el norte de Siria. Dijo que continuarán sus esfuerzos diplomáticos por Afrin”, agregó.

También puntualizó que “hasta ahora se ha cooperado con las fuerzas francesas en Manbij y existe la necesidad de una cooperación más fuerte porque la amenaza ISIS sigue en pie. ISIS ha ganado fuerza con el ataque de Afrin y quiere recomponerse”.

Al mismo tiempo, Abdullah denunció que “el Estado turco quiere establecer grupos terroristas en Afrin. ISIS es un peligro para todos. Por esta razón, tenemos que trabajar juntos. El señor Macron declaró que quiere trabajar con las Fuerzas Democráticas de Siria y que esta cooperación se fortalecerá”.

Al ser consultada sobre el tipo de cooperación, Abdullah recordó el ataque de ISIS del 23 de marzo en Francia y dijo: “Mientras más trabajemos juntos, más podremos proteger a nuestros pueblos de ISIS. Esto tiene una variedad de métodos. Existe la posibilidad de fortalecer esto”.

Con respecto a los comentarios sobre el envío de tropas francesas a Manbij, la representante del norte de Siria: “Este es un caso que sucedió en el pasado y también sucederá en el futuro”.

Desde la delegación que visitó Francia también se brindaron ejemplos del apoyo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a ISIS y su animosidad contra los pueblos del norte de Siria.

Durante esta jornada, la agencia de noticias EFE recogió declaraciones del presidente Macron, que pidió un “diálogo” entre las SDF, compuesta por milicias de diferentes nacionalidades y dirigida por los kurdos, y el gobierno turco.

Macron además rindió tributo por “los sacrificios” que han hecho los milicianos de las SDF en el combate ISIS.

Desde hace varios días, el mandatario francés viene advirtiendo sobre las consecuencias negativas de los ataques turcos al norte de Siria.

A partir del 20 de enero, el Estado turco lanzó una invasión militar contra la región kurda de Afrin, una de las zonas que se habían mantenido más seguras en toda Siria. Debido a los bombardeos masivos y los ataques terrestres, más 300 civiles fueron asesinados, cientos heridos y destruidas escuelas y plantas potabilizadoras de agua.

El ejército turco es acompañado por mercenarios del Ejército Libre Siria y Al Qaeda, quienes al ingresar a la ciudad de Afrin saquearon casa particulares y comercios.

Debido a la invasión militar turco, al menos 200 pobladores de Afrin tuvieron que huir hacia la región de Shehba.

FUENTE: ANF / EFE / Traducción y edición: Kurdistán América Latina