Bese Hozat: El pueblo debe armarse para defender Rojava

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Bese Hozat, se refirió en detalle a las situación que atraviesa Rojava (Kurdistán sirio) ante la invasión militar de Turquía y la inacción de las potencias internacionales.

En declaraciones a Stêrk TV, Hozat demandó una defensa total de Rojava hasta expulsar a las fuerzas ocupantes.

A continuación publicamos un pequeño extracto de las declaraciones de la co-presidenta del KCK:

Las charlas en Ginebra y Astana son puro teatro. De vez en cuando, la gente se reúne para discutir una supuesta solución a la crisis siria, pero en realidad estas reuniones no tienen nada que ver con una posible solución para Siria. Son puro espectáculo y sólo sirven para ganar tiempo. Intentan imponer un nuevo diseño en Siria y en Oriente Medio. Con el fin de engañar a la gente, se llevan a cabo pantomimas en Astana y en Ginebra. Las fuerzas involucradas no tienen ninguna legitimidad: han enviado a yihadistas. En Siria, llevan a cabo masacres y violan a mujeres todos los días. Y estas personas han sido reunidas y llevadas a Ginebra con el objetivo de desarrollar una solución para Siria. ¿Cómo podría ser esta la solución? ¿Qué tipo de solución debería desarrollarse con ISIS y Al Nusra? Las fuerzas invitadas a Ginebra son restos de ISIS y Al Nusra. Se han organizado para este propósito, llevan ropa civil y se han puesto corbata. Pero es puro teatro.

En este contexto, también critico la administración de Rojava. Se toma este teatro muy en serio y habla constantemente de Ginebra. ¿Qué hay en Ginebra? Nada, excepto un espectáculo con bandas armadas. A los yihadistas se les da una imagen legítima, de esta manera. ¿Qué podría debatir la administración de Rojava, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, en Ginebra con estas bandas? Estos mercenarios están involucrados todos los días en violaciones, saqueos, ocupaciones y genocidios en el nordeste de Siria. Son criminales. Uno no debe dejarse instrumentalizar por ellos. Las conversaciones en Ginebra son muy exageradas. Y lo mismo se aplica en Astana. Son todo juegos de Estados Unidos y Rusia. Y en mitad de este caos, la guerra continúa. En esta guerra, se quiere dar a Siria un nuevo diseño según sus intereses, y eso requiere de tiempo. Y de esta manera, el pueblo es engañado.

En su lugar, la Administración del Norte y el Este de Siria debería fortalecer su propio sistema, aumentar las fuerzas de defensa, librar una guerra popular revolucionaria, liberar los territorios ocupados y prepararse para una gran guerra. El Estado turco no se detendrá ahí. Quiere ocupar toda Rojava y destruir todos sus logros. Mañana querrá atacar Kobanê, Dêrik y otras ciudades de Rojava. Por esta razón, nuestro pueblo debe luchar en el espíritu de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Para una guerra popular revolucionaria, no es suficiente que las FDS luchen y que todos los demás les ayuden un poco. El tiempo de las manifestaciones ha terminado. Esta forma de acción no es lo que Rojava necesita ahora. ¿Qué se debe hacer en Rojava ahora? Los hombres y mujeres kurdas, jóvenes y viejos, deben armarse y ponerse al lado de las fuerzas armadas.

Nadie debe abandonar a su país, a su pueblo, a su ciudad; y nadie debe sentarse a esperar y a mirar. Esta es una guerra popular revolucionaria. En Vietnam, el fascismo se detuvo de esta manera, y las revoluciones se hicieron así en África, así como la revolución soviética. Y en todas estas revoluciones cayeron millones de personas. Se han hecho sacrificios. No miles, sino millones cayeron para ganar un futuro. Al menos, la nueva generación podría vivir libremente. Cada siglo que pasa, sólo hay masacres y esclavitud, y ya es suficiente. Nuestro pueblo debe prepararse. Miran a Ginebra, a Astana, a Estados Unidos, pero ¿qué hacen ustedes mismos? Los que están en el poder sólo persiguen sus propios intereses por todos los medios, pero ¿qué hay de ustedes, qué hacen?

El Estado turco quiere eliminar a los kurdos con el apoyo de las potencias extranjeras. Así que lo importante aquí es lo que hagamos nosotros mismos. Nuestro pueblo debe hacer algo por sí mismo. Debe centrar su motivación y atención en ello. Eso es lo que importa. Ronahî TV ahora sólo informa sobre Ginebra. Eso está mal. El Estado turco hace tiempo que ha cerrado el agua en Hesekê. No hay agua ni electricidad. El suministro ha sido cortado para que la gente se rinda y abandone su tierra. Quieren deskurdificar Rojava. Esto es parte de la política de genocidio de Turquía.

Ronahî TV también informa, a veces, de que la población critica a la Administración Autónoma porque no proporciona agua y electricidad. Pero ustedes están en guerra, ¡es la guerra! Están bajo un ataque de ocupación. El Estado turco ha ocupado su país, su patria. Hay que criticar a la Administración Autónoma de otra manera, hay que decir: “Ven, organízanos contra la ocupación turca”. Deben preguntar cómo y en qué área pueden luchar contra la ocupación y qué hay que hacer para conseguir electricidad y agua de nuevo, y para expulsar al Estado turco del país. Tienen que pensarlo, la Administración Autónoma debe motivarse en esta dirección.

La población también se está fijando una agenda equivocada. Critico tanto al pueblo como a la administración. En mi opinión, hay una agenda equivocada en Rojava. Hay zonas ocupadas, tienen al Estado turco delante de sus narices, todos los días hay ataques y masacres de UAV y UCAV (drones). El pueblo de Rojava debe poner la guerra popular revolucionaria en su agenda. El tema actual debe ser qué se puede hacer contra los ocupantes. Creo que esto es lo importante.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina