Candidato ultranacionalista apoya a Erdogan en la segunda vuelta de las elecciones turcas

El líder ultranacionalista turco Sinan Ogan, que quedó tercero en las elecciones presidenciales del pasado día 14 y por lo tanto fuera de la segunda ronda de la votación prevista para el próximo domingo, ha declarado este lunes su apoyo al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

“En la segunda vuelta hemos decidido apoyar a Recep Tayyip Erdogan”, declaró Ogan durante una comparecencia ante la prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

Ogan, un ultranacionalista poco conocido que había sido expulsado del partido derechista MHP, formación actualmente aliada con el gobernante AKP de Erdogan, obtuvo un 5,2 % de los votos en la primera vuelta, frente al 49,5 % de Erdogan y el 44,9 % de su principal rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Aunque no está nada claro que los votantes de Ogan sigan en bloque su recomendación, su apoyo explícito a Erdogan convierte en prácticamente segura la victoria del actual presidente, dado el escaso margen que lo separa de la mayoría absoluta.

La coalición de partidos encabezada por Kiliçdaroglu tampoco consiguió arrebatar la mayoría parlamentaria a la alianza formada por el AKP, el partido islamista de Erdogan, y el MHP, en las legislativas celebradas el mismo día, 14 de mayo.

Esta incapacidad de la oposición de hacerse con el control del Parlamento es uno de los argumentos citados por Ogan hoy, puesto que si Kiliçdaroglu accediera a la jefatura del Estado y del Gobierno, tendría dificultades para gestionar un país con el Parlamento en su contra.

Además, Ogan se congratuló de haber inducido a ambos candidatos a prometer una política de mano dura contra inmigrantes y refugiados sirios.

Kiliçdaroglu, por su parte, recibió este lunes el apoyo del minúsculo partido Adalet (Justicia), una de las dos formaciones nacionalistas que componen la alianza ATA, que ha respaldado a Ogan en las presidenciales y obtuvo un 2,4 % en las parlamentarias.

El Adalet solo consiguió un 0,2 % del voto total, mientras que su socio, el ultraderechista Zafer (Victoria), con el 2,2 %, aún no ha aclarado su postura, pero ha publicitado hoy como “fructífera” una reunión con dirigentes del AKP.

FUENTE: EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*