Caso Kobanê: un juicio kafkiano por venganza política

En una entrevista reciente, la portavoz de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Nuray Özdoğan, describió el actual caso Kobanê en Turquía como un juicio kafkiano. Además, sostuvo que el caso se ha transformado en una forma de venganza por el fracaso del Estado Islámico (ISIS) en capturar la ciudad de Kobanê, en Rojava (Kurdistán sirio).

“El caso Kobanê se basa en un tuit del Comité Ejecutivo Central del HDP, que llamaba a protestar contra los ataques de ISIS a Kobanê y el embargo del AKP”, explicó Özdoğan, en referencia a la negativa del partido gobernante a ayudar a la resistencia kurda contra ISIS.

“Es un claro ejemplo de cómo un solo tuit puede utilizarse como arma en un juicio político”, indicó.

Özdoğan también sugirió que el caso se está llevando a cabo según un calendario que se alinea con los calendarios electorales y los objetivos políticos. “Han aparecido en el sumario documentos escandalosos olvidados por el fiscal”, reveló, lo que plantea dudas sobre la imparcialidad del proceso judicial.

El caso Kobanê tiene implicaciones significativas para el HDP, ya que sus dirigentes pueden ser considerados responsables de todos los incidentes violentos ocurridos tras el tuit. “Esto incluye una serie de sucesos, desde ventanas rotas a estatuas derribadas, en varias ciudades”, señaló Özdoğan.

También criticó el proceso judicial, afirmando que el tribunal no ha aceptado ninguna declaración de testigos en los tres años de juicio. A su vez, expresó que el tribunal no ha considerado ninguna prueba a favor de los acusados y ha ignorado cierta información mientras se centraba en otra para reforzar el caso contra ellos.

“La principal prueba contra el HDP es un único tuit”, reiteró Özdoğan, cuestionando la base del caso.

“El HDP ya había convocado protestas contra la situación en Kobanê antes de que se publicara el tuit, y el gobierno (turco) estaba al tanto de estas protestas”, puntualizó.

Özdoğan sugirió que el caso Kobanê es político, y que el gobierno lo utiliza para atacar al HDP. “El caso se inició justo antes de una importante sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la detención injusta de Selahattin Demirtaş, ex dirigente del HDP”, remarcó.

FUENTE: Medya News / Fecha de publicación original: 8 de agosto de 2023 / Traducción y edición: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*