AANES demanda ayuda internacional para llevar a juicio a integrantes de ISIS

Desde el aplastamiento del dominio territorial del Estado islámico (ISIS), en marzo de 2019, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se enfrenta a una realidad con más de 10.000 yihadistas detenidos, de unos 60 países diferentes, alrededor de 2.000 de ellos de naciones occidentales.

Solo en el campamento de Al Hol, cerca de la ciudad de Hesekê, se alojan actualmente más de 50.000 personas. La mayoría son de Siria e Irak, pero otros de Europa, el Cáucaso, el norte de África, y el Medio y Lejano Oriente. Aproximadamente, la mitad son menores de edad: muchos de los niños y las niñas tienen menos de 12 años y son adoctrinados por el propio ISIS en su ideología islamista. Esto convierte a Al Hol en uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Pero en lugar de asumir el problema de ISIS con una responsabilidad global, todo el peso, tanto en términos económicos y logísticos como de seguridad, recae únicamente sobre los hombros de la AANES.

Hasta el momento, casi ningún país está dispuesto a repatriar a sus ciudadanos y sus familias encarcelados por crímenes de guerra en nombre de ISIS, a pesar de que el noreste de Siria ya soporta la carga principal en la lucha contra la milicia terrorista. Mientras tanto, la nueva generación del ISIS en Al Hol continúa creciendo. Con una media de 50 nacimientos al mes, el campamento es un auténtico semillero de la yihad. La mayoría de los nacimientos tienen lugar en el llamado “Anexo”, un ala especial donde están internadas más de 7.000 mujeres y niños extranjeros. Se sabe que los jóvenes son introducidos por contrabando en el ala y engendran hijos con mujeres de ISIS particularmente radicalizadas.

El 10 de junio pasado, la AANES anunció que comenzaría un juicio contra los miembros extranjeros de ISIS en sus propios tribunales populares. Esto sigue a años de apelaciones infructuosas a los Estados de origen para establecer una corte internacional para castigar los crímenes cometidos por el grupo terrorista. Al señalar que los juicios se realizarán de conformidad con las leyes internacionales y nacionales sobre terrorismo, la AANES declaró: “Seguimos insistiendo en nuestra solicitud a la comunidad internacional para que responda a nuestras demandas de formación de un tribunal internacional. En este contexto, hacemos un llamado a la Coalición Internacional para Derrotar a ISIS, a las Naciones Unidas (ONU), a las organizaciones internacionales de derechos humanos relevantes y las organizaciones locales para que participen positivamente, estén presentes y brinden apoyo durante todas las etapas de los juicios”.

El lunes pasado, la AANES emitió un llamado a la comunidad internacional sobre el caso de ISIS. La Administración Autónoma ratificó la continuación de la lucha contra el terrorismo tras la derrota de ISIS en su último bastión, en Baghouz, en la provincia siria de Deir Ezzor, a costa de más de 15.000 mártires y miles de heridos, destacando que su lucha se libró en nombre del mundo entero.

La declaración destacó el hecho de que la AANES experimentó grandes dificultades para asegurar lugares y suministros para los miembros de ISIS bajo arresto y garantizar la seguridad de la región de la amenaza de estos.

Por eso, la AANES demandó a la comunidad internacional que brinde facilidades y asistencia para activar el proceso judicial para procesar a los elementos de ISIS y lograr la justicia social e internacional.

Al referirse a la situación con los hijos de los integrantes de ISIS, la AANES advirtió que era necesario establecer centros para la rehabilitación de niños, niñas  y menores de edad, para su posterior integración a la sociedad. Al definir a los y las hijas de ISIS como víctimas de la ideología terrorista, desde la AANES afirmaron: “Su rehabilitación evitará un peligro futuro para el mundo entero, y cualquier retraso en este expediente aumentará la gravedad de la situación”.

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria señaló que su llamado a la comunidad internacional busca limitar la expansión de la ideología extremista y preservar el interés supremo de los diferentes componentes de la región.

Por último, la AANES expresó su plena voluntad de apertura y transparencia al compartir todos sus planes y programas con la comunidad internacional y las organizaciones relevantes para proteger el futuro de la niñez y promover sus derechos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*