Celebración del Newroz en Amed, capital histórica de Kurdistán + Videos

Desde las primeras horas de la mañana de este lunes, miles de personas acuden al lugar donde se celebra el Newroz (año nuevo kurdo) en Amed (Diyarbakır, capital histórica de Kurdistán, en el sudeste de Turquía).

La policía está presente con un gran contingente y levantó una doble barrera con alambre de púas frente al escenario. Con esa medida, los uniformados quería transformar el lugar en un campo de prisioneros.

Los participantes del Newroz reaccionaron rápidamente y derribaron las barreras antes de que comenzara el festival que durara todo el día.

Mientras tanto, se produjeron enfrentamientos en los controles policiales en el parque del Newroz. Los más jóvenes protestaron contra los largos tiempos de espera en los controles. Como resultado, la policía utilizó palos, granadas de gas y cañones de agua contra ellos.

Las agresiones policiales también se produjeron en otros lugares. Por ejemplo, la policía también reprimió a quienes vestían ropa tradicional kurda. Al presidente del partido Azadî, Ayetullah Aşitî, y a Serdar Altan, de la asociación de periodistas Dicle-Fırat, así como a muchos otros periodistas, no se les permitió entrar en el parque.

Pese a esto, la gente no dejó de gritar “Bijî Serok Apo”, en referencia al líder kurdo encarcelado Abdullah Öcalan.

Los enfrentamientos en el lugar continuaron, mientras más y más gente sigue llegando a celebrar el año nuevo kurdo.

Las principales consignas para este día son “En el espíritu de Newroz, ganaremos pase lo que pase” y “Al pueblo no se le robará su voluntad”.

Por otra parte, se conoció que al menos 83 personas fueron detenidas el domingo después de la celebración de Newroz en Estambul.

Las prohibiciones del Estado turco incluyó la imagen de Selahattin Demirtaş, el ex copresidente encarcelado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Un vendedor ambulante fue detenido por vender bufandas con la cara Demirtaş.

FUENTE: ANF / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*