Celebraciones por el 8 de marzo en el norte y el este de Siria

Mujeres del norte y el este de Siria celebraron eventos y acciones en numerosos lugares para recibir el próximo 8 de marzo, cuando se cumple el Día Internacional de la Mujer.

Tabqa

La Jefatura de Mujeres de Tabqa instaló la carpa de la Cultura del Éufrates frente al edificio de la Academia de Mujeres Sirias en la ciudad.

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de Tabqa, Hind El-Elî, la co-presidenta del Consejo Legislativo Rewşen Hemê y miembros del Consejo Civil de Tabqa se unieron a la ceremonia de inauguración.

Los oradores celebraron el 8 de marzo y reivindicaron a todos los mártires y mujeres, especialmente las mujeres de Afrin, del norte y del este de Siria que continúan la lucha.

Deir Ezzor

El Consejo de Mujeres de Deir Ezzor abrió un Consejo de Mujeres en la ciudad de Al Sewir.

En los discursos de apertura, se recordó a todas las mujeres del 8 de marzo y se deseó éxito al recién inaugurado Consejo de la Mujer.

Después de los discursos, la hermana de Mudehî Hemadî, que fue martirizada durante la Operación Tormenta de Cizre, cortó la cinta y declaró abierto el Centro de Mujeres.

Tirbespiyê

En Tirbespiyê, en el cantón de Qamishlo, las mujeres de Kongreya Star visitaron la Brigada Revolucionaria de las Mártires de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) en el oeste del distrito, la posición del Consejo Militar Siríaco en la aldea de Rotan y a las integrantes de las Fuerzas Asistentes de Mujeres y de la Disciplina Militar en el distrito.

Los miembros de Kongreya Star celebraron distribuyendo rosas a mujeres en instituciones militares durante las visitas.

En tanto, los miembros del Comité de Educación de Tirbespiyê organizaron un seminario el 8 de marzo en el Instituto Mártir Hesen. Al seminario asistió la copresidenta del Comité de Educación, Xada Celal.

Felicitando a todas las maestras y a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, Xada Celal subrayó el papel de las profesoras en la formación de las nuevas generaciones. Al final del seminario, se proyectaron videos sobre la lucha de las mujeres.

Til Hemîs – Til Berak

Las mujeres de las instituciones civiles de los distritos de Til Hemîs y Til Berak visitaron el Centro Militar Mártir Sozdar de las YPJ con sus ropas tradicionales y distribuyeron rosas a las combatientes.

Serêkaniyê

El Kongreya Star en Serêkaniyê felicitó a la ciudad como parte de los eventos del 8 de marzo. Las mujeres colocaron carteles de Öcalan y banderas de las YPG-YPJ.

Shehba

Kongreya Star en Shehba promovió un seminario el 8 de marzo en Ehris y Kefernaya y en la aldea de Um El-Hosh.

El seminario abordó la historia del 8 de marzo y el papel protagonista de la mujer en la Revolución de Rojava.

Kobanê

En Kobanê, las jóvenes se reunieron en la Plaza de la Mujer Libre y celebraron una rueda de prensa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres encendieron una antorcha en la plaza.

Rodîn Bozan, miembro de la Unión de Mujeres Jóvenes, dijo: “Felicitamos al líder del pueblo Abdullah Öcalan, a Leyla Güven y a todas las mujeres que resisten el 8 de marzo. Las mujeres se han reconocido a sí mismas y su lucha a través de los pensamientos de Öcalan. Por esta razón, como mujeres jóvenes, decimos que resistiremos hasta que alcancemos la libertad de Öcalan”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina