Mujeres de ISIS, entre defensoras y opositoras, esperan con incertidumbre su destino

La comunidad internacional aún permanece en silencio y reúsa cumplir con su deber en lo relacionado con las miles de familias de ISIS existentes en los campamentos del norte y este de Siria, donde la Administración Autónoma Democrática (AAD) asume el riesgo de su presencia. Todavía hoy, la ideología de ISIS aflora en sus mentes, en particular en las mujeres, mientras tanto la ADD exige que estas personas sean juzgadas en sus países de origen.

A medida que se produce la erradicación de ISIS, aumenta alarmantemente el flujo de familias del entorno del Daesh, que acuden a las áreas del norte de Siria, consideradas un refugio seguro desde los inicios de la guerra. La mayoría de las familias de ISIS que se encontraban escondidas en el último reducto de la aldea de al-Baguz son procedentes de países árabes, europeos y Rusia, encontrándose ahora refugiadas en al-Hul donde la AAD cubre sus necesidades básicas debido al a negligencia de la comunidad internacional en aras de evitar el regreso a sus países.

Es de destacar la cantidad de mujeres y familias que continúan defendiendo la ideología de ISIS, como Najwa Jader, de nacionalidad jordana y que fue nombrada mercenaria en el campamento. Renombrada como Um Hussein al-Jarabulsi, es madre de tres mercenarios muertos en las zonas recuperadas por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). Entre sus declaraciones, destaca: “No lamento haber tomado este camino, aunque tengo más hijos que envié a esta ruta. Mi marido y mis tres hijos se unieron a los mercenarios después del 2013”.

Asimismo, otros grupos fueron engañados para que se unieran a los mercenarios, especialmente los llamados “inmigrantes” o “al-Muhjiran”. Azulid Skachmand, de unos treinta años, es la esposa de un mercenario de origen alemán, conocido como Abu Adnam, declara: “Todo ha sido mentira y falsedad, la realidad refleja la falsedad de la propaganda con la que trabajaba el Daesh. En las filas de ISIS solo vi injusticia, matando e insultando a otros. Sufrí mucho a causa de ellos, así que pido regresar a mi país. Lamento todo este tiempo que he pasado aquí y espero regresar pronto”.

La realidad es que estas familias se encuentran divididas entre partidarios y opositores de ISIS, y existe un apoyo a los mercenarios por parte de casi un 80%, aunque los mercenarios hayan sido rodeados en una pequeña área (de la provincia siria de Deir Ezzor).

Según la presidencia conjunta de los campamentos de la región de Al-Jazeera y la responsable directa del campamento de al-Hul, Majida Amin, la evacuación de estas familias está vinculada a la seguridad y a las relaciones militares y externas de la administración del Norte y Este de Siria, destacando que el departamento continúa en contacto permanente con los organismos regionales e internacionales para que asuman sus responsabilidades con estas familias. En la actualidad hay una gran afluencia de desplazados de la aldea de al-Baguz y de mercenarios de ISIS hacia la región. El campamento de al-Hul ha acogido a más de 51.000 personas desplazadas y refugiadas. Muchas son de familias de ISIS, trasladadas paralelamente en las operaciones de las Fuerzas Democráticas de Siria contra los últimos reductos de los mercenarios en la batalla por derrotar al terrorismo.

FUENTE: Hawar News / Traducción y edición: Newrozeke