Cemil Bayik: Es una oportunidad histórica para la unidad de los kurdos

Cemil Bayik, co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), afirmó que quienes se oponen a la realización de “un Congreso Nacional Kurdo y de la unidad van a perder”.

En declaraciones a Rojnews, Bayik, que es el máximo comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), remarcó que si los kurdos no logran alcanzar la unidad en este período se perderá una oportunidad histórica.

El dirigente aseguró que sin la participación del pueblo kurdo en Medio Oriente no se podrá construir un nuevo equilibrio ni tampoco una nueva política. Bayik alertó que si los kurdos pierden “van a ser sometidos a masacres”.

Bayik destacó que el pueblo quiere que se efectúe un Congreso Nacional Kurdo. “Las instituciones tienen esta demanda. Intelectuales, artistas, escritores quieren esto. Algunos poderes en el ámbito internacional también quieren esto. El Congreso Nacional debe ocurrir tan pronto como sea posible. El PKK ha mostrado siempre conciencia con respecto a sus obligaciones nacionales e históricos y es por eso que hemos llamado a un Congreso Nacional”.

El dirigente además indicó que la mayoría de los partidos políticos kurdos respondieron de forma positiva a la convocatoria del encuentro. “A lo largo del Kurdistán, sólo hay unas pocas partes que no han respondido a esta llamada. Esto es alentador para poner en práctica el Congreso”.

El 10 de diciembre pasado, KCK convocó a la realización del Congreso Nacional. En 2014 también se intentó efectuar un encuentro de este tipo, pero la propuesta fracasó debido a los desacuerdos y diferencias, sobre todo entre el PKK y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), dirigido por Masud Barzani, presidente del Kurdistán Autónomo de Irak y principal aliado de Estados Unidos y Turquía.

Tercera Guerra Mundial

Al mismo tiempo, el co-presidente de KCK explicó que en Medio Oriente “hay una guerra intensa”, que se puede considerar como la Tercera Guerra Mundial.

Par Bayik, Medio Oriente “es la columna vertebral del mundo” y los problemas generados en la región deben resolverse en la zona.  A su vez, recordó que después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales no se “tuvo en cuenta a los kurdos y se los dividió. Pero los kurdos lucharon contra esto y resistieron. La alteración del status quo creado después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales es una cosa positiva para los kurdos”.

Bayik también mencionó la lucha contra el Estado islámico (ISIS) y afirmó que el pueblo kurdo le propina fuertes golpes al grupo terroristas, que es “una amenaza para todo el mundo y no sólo para Medio Oriente”.

El co-presidente de KCK señaló que el mundo es testigo de la resistencia kurda contra ISIS, al mismo tiempo que se lucha “para toda la humanidad y sus valores, lo que ha creado un efecto significativo en el ámbito internacional”.

FUENTE: Rojnews/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina