Cientos de pueblos de Bashur evacuados por el PDK en cooperación con el Estado turco

Turquía lleva años atacando las Zonas de Defensa de Medya, en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak). En abril de 2022 se lanzó una operación integral en las regiones guerrilleras de Zap, Metîna y Avaşîn. Como la invasión no logró el éxito deseado, el Estado turco ahora intenta establecerse en la zona a través del PDK (Partido Democrático de Kurdistán), el partido gobernante dominado por el clan Barzani.

Las fuerzas del PDK están estableciendo nuevas bases y construyendo carreteras militares para las tropas turcas. Para garantizar el libre acceso de Turquía, se está expulsando a los aldeanos de las zonas afectadas. Según el periodista Baran Germiyanî, que vive en la región del Kurdistán iraquí, 158 aldeas ya han sido evacuadas y al menos 600 aldeas están amenazadas de desalojo porque el PDK está ejerciendo presión durante los ataques turcos en curso.

En una entrevista con la agencia de noticias Mezopotamya (MA), Germiyanî afirmó que Turquía no ha logrado los resultados deseados en la región y que el PDK está allanando el camino para Turquía con su política de despoblación.

Germiyanî sostuvo: “No sólo la gente, sino también la naturaleza de la región se ve afectada por las armas químicas utilizadas. El Estado turco está atacando la existencia y la naturaleza kurda. Como resultado de estos ataques, que se han prolongado durante dos años, la gente ya no puede cultivar sus campos”.

A este panorama, el periodista agregó: “En sólo dos años, el PDK ha evacuado 158 aldeas a petición de Turquía. Actualmente, más de 600 aldeas en estas regiones, donde la guerra continúa, están en riesgo de evacuación. Las aldeas viven de la ganadería y la agricultura. Los ataques con armas químicas han paralizado la ganadería y la agricultura. Además, los soldados turcos están atacando posiciones guerrilleras en las inmediaciones de las bases del PDK. El PDK está allanando el camino para que Turquía ocupe toda la región”.

El PDK, controlado por la familia Barzani, depende en gran medida del régimen turco administrado por los partidos AKP/MHP y está estrechamente aliado con él. El Estado turco está intentando utilizar al PDK como herramienta para desencadenar una guerra civil interna kurda. El actual despliegue de tropas por parte del PDK muestra la magnitud del peligro.

En los últimos años, las fuerzas del PDK han preparado repetidamente emboscadas contra los guerrilleros, marcado objetivos para los ataques aéreos turcos, capturado guerrilleros e incluso los ha “desaparecido”. El servicio de inteligencia del PDK, denominado Parastin, apoya al servicio de inteligencia turco MIT en sus ataques contra activistas kurdos en el sur de Kurdistán.

Hasta ahora, una escalada importante sólo pudo evitarse gracias a la actitud paciente de los guerrilleros, que intentan construir la unidad kurda. Sin embargo, como el ejército turco parece estar nuevamente a la defensiva en su actual ataque a gran escala contra las Zonas de Defensa de Medya controladas por la guerrilla, es cada vez más probable que se produzca un ataque por parte del PDK.

El 13 de septiembre de 2023, el PDK envió cientos de vehículos blindados y armas pesadas a Bradost después de evacuar por la fuerza a los nómadas de la región mediante amenazas, represión y uso de la fuerza. Una parte de la fuerza del PDK atacó al día siguiente las posiciones de la guerrilla en Gewriya Zînê, en la zona de Goşîne.

Fuentes locales informan que casi 286 familias, incluidos nómadas y agricultores, tuvieron que abandonar sus campos y huertos en la región debido a la presión del PDK.

El Estado turco ha comenzado recientemente a construir una nueva base militar en la región de Bradost. Con la nueva base militar, el Estado turco penetró unos 10 kilómetros en la frontera de la región del Kurdistán iraquí.

Fuentes locales informan que alrededor de 100 soldados fueron lanzados desde helicópteros a la base turca de Bradost.

El nuevo enclave está situado en la zona de Duriya y la separa de Xakurke, poniendo las zonas de Tarstan, Kem Kora y Sinîn Lolan bajo el control del Estado de ocupación turco.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*