Colaborador del asesino de la masacre de París sigue activo en DITIB

Se trata de Ruhi Semen, quien ayudó a Ömer Güney, el sicario de la masacre de París. Informan que sigue activo en una de las instituciones importantes del gobierno del AKP-MHP en Alemania.

Una de los fundadores del PKK, Sakine Cansiz, la representante de KNK en París, Fidan Doğan, y la miembro del Movimiento de la Juventud Kurda, Leyla Şaylemez, fueron asesinadas en París, Francia, el 9 de enero de 2013. Hitman Ömer Güney, quien fue capturado por los kurdos, murió sospechosamente en Francia el 17 de diciembre de 2016.

Aunque han pasado ocho años desde la masacre, el papel de Ruhi Semen, colaborador de Ömer Güney en Alemania, aún no está completamente aclarado. Güney, que llegó a Alemania para casarse en 2003 y se instaló en la ciudad de Bad Tölz en el estado de Baviera, mantuvo una estrecha relación con él. Semen, quien también fue jefe de una fábrica llamada “Kinshofer GmbH” donde Güney trabajó hasta 2009, es miembro de las organizaciones del estado turco en Alemania desde hace mucho tiempo, e incluso organizó grupos nacionalistas turcos en Baviera.

Semen, el único que conoció a Güney en prisión

En declaraciones a ANF en los últimos días de enero de 2013 después de que se revelara su identidad, los trabajadores de la la fábrica donde trabajaba Semen señalaron la estrecha relación de los dos, pero las autoridades francesas y alemanas nunca habían iniciado una investigación contra Semen. Además, se informó que éste fue la única persona que visitó a Güney en prisión.

Ruhi Semen presentó una solicitud a un juez francés en noviembre de 2013 diciendo que era un amigo cercano del sospechoso del asesinato y que quería verlo. Un visitante de Güney, que ni siquiera fue visitado por sus familiares hasta ese día, no escapó a la atención del juez. El magistrado francés le había dado permiso. Güney transmitió el plan para escapar de la prisión a Semen con una nota que quería enviar al MIT (servicio de inteligencia de Turkih), que fue descifrada debido a la atención de las unidades de seguridad francesas.

Ruhi Semen, quien no fue interrogado por las unidades policiales y judiciales del estado alemán cuando se reveló durante su reunión con Güney el 4 de enero de 2014 que trabajaba para la inteligencia turca, se fue a Turquía. Según la investigación realizada por ANF en el aniversario de la masacre del 9 de enero, Semen, que regresó a Alemania años después, continúa sus actividades en DITIB, que trabaja para el MIT.

Semen ha sido una figura activa en la mezquita y su asociación en Miesbach, DITIB durante muchos años. Ambas ciudades, Bad Tölz y Schliersee, donde Ömer Güney vivía en Baviera, están conectadas a Miesbach. En una fotografía recibida por ANF, se ve a Semen con un gerente de DITIB en una organización benéfica en el verano de 2013. La imagen mostraba que los dos tenían una cálida amistad. Semen resultó estar todavía activo en el DITIB después de regresar de Turquía en el verano de 2020.

Gerente del Sport Club para el que trabajó Güney

Semen publica con frecuencia en una cuenta llamada “DITIB Miesbach” en redes virtuales. Además, no se limita a DITIB y continúa administrando el club deportivo llamado “Türkspor Hausham”, donde los nacionalistas turcos generalmente están activos. El sicario Ömer Güney había trabajado para una asociación perteneciente al club hasta 2011, cuando dejó la fábrica donde trabajaba en 2009 y se mudó a París. La ciudad de Schliersee, la última residencia de Güney, también estaba a unos tres km del club Türkspor.

Se estima que Güney fue entrenado para asesinar a políticos kurdos por Ruhi Semen y otros miembros del MIT mientras trabajaba en este club. Más tarde, el gobierno alemán, que respondió a la pregunta del Partido de la Izquierda, informó que Güney fue revisado por la policía dos veces en fechas diferentes. Durante un control de tráfico el 7 de noviembre de 2005, se encontró un arma sin licencia, a menudo utilizada por los atletas, en el automóvil de Güney. El 4 de febrero de 2011, durante un control de tráfico, fue atrapado con spray de lágrimas y un cuchillo.

¿Fue protegido Semen por Alemania?

Es de destacar que las unidades de seguridad alemanas, que necesitaban investigar o perseguir a Güney, hicieron la vista gorda a su colaborador Ruhi Semen esta vez. A pesar de la documentación de sus relaciones con Güney y de la demanda en curso en Francia, es posible que Semen reciba una garantía de no ser investigado por su regreso a Alemania unos seis años después. También se afirma que el gobierno de AKP-MHP puede haber enviado a Semen a Alemania para nuevos deberes.

La Unión Turco-Islámica de Asuntos Religiosos (DITIB), que trabaja bajo la institución de Asuntos Religiosos de Turquía con casi 900 mezquitas en Alemania, es la parte más importante de la red de inteligencia del régimen de Erdogan. Después del intento de golpe del 15 de julio, mientras el gobierno de Erdogan despidió a muchos imanes alegando que eran miembros de la Comunidad Gülen, los administradores e imanes de DITIB han sido especialmente elegidos y enviados a Alemania en los últimos años. Porque además del llamado servicio religioso, el deber más importante de los imanes es el espionaje y la propaganda.

Las actividades del MIT son ignoradas

Se ha documentado muchas veces en los últimos años que DITIB opera como una agencia de inteligencia del régimen de Erdogan. Al mismo tiempo, estos imanes, que tienen la condición de funcionarios en la Diyanet del estado turco, transfieren la información que recopilan sobre los opositores al régimen de Erdogan a los consulados a los que están afiliados o al MIT a través del Agregado Religioso de la Embajada de Turquía en Berlín. En 2017, cuando se rompió la relación entre el gobierno de Merkel y el régimen de Erdogan, se abrió una investigación de espionaje contra 19 funcionarios de DITIB. Al no haber avanzado en la investigación, el fiscal federal alemán cerró el expediente y lo archivó.

Sin duda, la organización del MIT en Alemania no se limita a DITIB. El país más importante donde el MIT se organizó a través de consulados, organizaciones de presión, asociaciones, bancos, agencias de viajes es Alemania. En el programa de noticias “Zoom” emitido en el canal alemán ZDF el pasado mes de junio, se informó de las actividades de la inteligencia turca MIT en el país y se señaló que había ocho mil personas trabajando para el MIT en Alemania.

ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *