Color de la resistencia: Kobane + Video

Siempre quise escribir sobre Kobane, que une cuatro partes del Kurdistán con su resistencia. Sin embargo, escribir sobre los sentimientos de la resistencia, los caminos por los que pasaron muchos héroes, las casas de la resistencia, cada árbol, cada hoja y las sonrisas de los niños no fue fácil. Tras años de sueños, estamos en Kobane, el bastión de la resistencia.

Hay muchos artículos, libros, historias y documentales sobre Kobane, sobre su resistencia. Pero como mujer kurda tuve la oportunidad de ver esta tierra sagrada después de años y decidí escribir sobre ella. 

Lo primero que me llamó la atención cuando llegué fue la hospitalidad de la gente y de los combatientes. Todas las personas que encontré por el camino querían contarme la historia de la ciudad. Lo aprendí todo sobre Kobane en libros y películas, y ahora puedo imaginarme lo eso que aprendí. Ahora estoy delante de la casa donde resistió Arîn Mîrkan.

Las madres hablan de los ataques y la resistencia

El primer lugar que nos recibió fue el pueblo de Dubirke. Llegamos después de observar las hermosas flores y árboles de primavera, y las fronteras trazadas entre el oeste y el norte del Kurdistán. Es un pueblo precioso; es un pueblo verde y huele a primavera. Hay cuevas antiguas cerca de este pueblo. Los aldeanos nos acogieron calurosamente. Las madres me cuentan historias. Las escucho atentamente para entender lo que hizo el ISIS y cómo se protegieron de él. Mientras tanto, Cudi, de cuatro años, que lleva el nombre de un santo, intenta calentar mi mano helada, cogiéndola entre sus dos manos. Quiero escuchar todas las historias que cuentan las madres. Las madres me cuentan los momentos de ocupación, ataque y resistencia.

El símbolo de la resistencia

Tras la calurosa acogida de los aldeanos, regresamos al centro de Kobane. Los trabajadores de prensa recorren las calles y barrios en un auto que ha sido testigo de muchas batallas y ataques. Dicen que el vehículo ha sido utilizado por los combatientes para llegar a muchos lugares bajo ataques, como a Girê Spî, cuando el Estado turco bombardeó allí. Ha sido reparado y utilizado de nuevo cada vez que sufría daños o ataques de invasión. Este auto ha sido testigo de muchos ataques, por lo que también es una valiosa historia y el símbolo de la resistencia.

El punto de inflexión de mi vida

Hace años, conocí a una combatiente que luchó en Kobane. Mientras hablaba de la ciudad, me dijo: “Kobane es mi templo”. Aunque han pasado años, aún recuerdo las palabras de ésta combatiente. A menudo pensaba en lo que Kobane significa para mí. ¿Qué significa para el pueblo kurdo, para las mujeres kurdas y para los combatientes? Para entender lo que significa, hay que verlo. La respuesta de cada uno puede ser diferente, pero sé que Kobane es un punto de inflexión en mi vida. Kobane se ha convertido en nuestro templo de la libertad.

Arîn Mirkan, diosa de la resistencia

En la ciudad se ve la estatua de Arîn Mîrkan, una de las diosas de la resistencia que defienden en Kobane. Una de sus manos está extendida hacia el cielo y la otra está justo encima de su corazón. Tiene alas. Saluda al sol todos los días. Cuando miras la estatua, sientes esto: la ciudad es una ciudad de resistencia. Continuamos nuestro recorrido por Kobane con alegría y emoción. Cada casa, cada barrio y cada calle de la ciudad huelen a resistencia. Siento que debería escribir sobre cada una de ellas. Mientras deambulo por las calles de Kobane, hago fotos de cada casa e intento conocer su historia.

Veo una casa. ¿Qué le pasó a esta casa que sólo tenía escaleras? ¿Fueron las piedras de las escaleras de esta casa un refugio para muchos guerreros? Quiero conocer la historia de esta casa, pero ¿quién me la va a contar? Ojalá estas piedras pudieran hablar y contarme su historia.

Kobane es el punto de éxito de la filosofía “Jin, Jiyan, Azadî”. Kobane es objeto de ataques turcos todos los días. No pudimos ver muchas partes de la ciudad debido a los continuos ataques y amenazas del Estado turco. Turquía ha atacado y bombardeado Kobane, y ha cortado el agua del río Éufrates que fluye del Kurdistán del Norte hacia Rojava durante años. El Estado turco continúa sus ataques inhumanos utilizando diferentes métodos. Por esta razón, el pueblo de Kobane sufre cortes de electricidad.

Las fuerzas del pueblo y de los combatientes

Durante mi visita, me di cuenta, una vez más, de que Kobane es el aliento de la resistencia. Cientos de hermosos héroes yacen en el pecho de la ciudad. Kobane ha sido testigo de una gran resistencia. Cada calle y cada casa te hacen sentir orgullosa. Hemos sacado fuerzas del pueblo y de los combatientes. Kobane siempre existirá con su nombre y su resistencia.

FUENTE: Beritan Zinar / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*