Comandantes de las FDS: Estamos cerca de la final en Raqqa

Las comandantes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que conducen la operación militar para liberar la ciudad de Raqqa (norte de Siria), hablaron con ANF sobre los últimos acontecimientos en la región.

La portavoz de la Sala de Operaciones de la Operación “Ira del Éufrates, Cihan Sheikh Ehmed y una de las comandantes de la operación, Klara Kobanê, se reunieron con ANF en el pueblo de Bedr, cerca de la localidad de Hamrat Nasra, liberada luego tres días de enfrentamientos.

La portavoz de las FDS visitó a los combatientes que liberaron a Hamrat Nasra, e hizo los siguientes comentarios sobre la operación, felicitando a los combatientes que liberaron la zona: “Nuestra operación Ira de Éufrates fue lanzada el 5 de noviembre de 2016. Ahora la cuarta fase está en marcha. En el tiempo transcurrido desde entonces, cientos de aldeas, decenas de distritos y ciudades, cientos de regiones y la población civil -que consta de cientos de miles de personas-, fueron liberados de la tiranía de las pandillas (del Estado Islámico). Nuestras fuerzas lograron importantes hitos en una dura y significativa lucha, y ahora están a las puertas de la ciudad. Por supuesto, llegamos a este punto a través de importantes y lamentables pérdidas”.

Ehmed explicó que “la liberación de Hamrat Nasra, después de tres días de enfrentamientos, fue una gran fuente de moral para nuestro pueblo y nuestros combatientes. Después de esto, ahora es el momento para el centro de la ciudad de Raqqa”.

La hoja de los balances

Ehmed declaró que la cuarta fase de la operación se reinició el 9 de mayo, después de un breve descanso, y dio cuenta de los 15 días posteriores. Señaló que las fuerzas que avanzaban desde el oeste y el este cubrieron un terreno significativo en los últimos 15 días. También declaró que “nuestras fuerzas avanzaron en los frentes orientales y occidentales y lograron un gran éxito. La mayor ganancia en esta fase para nosotros fue tener pocas bajas. Este es un gran éxito. En los últimos 15 días, nuestras fuerzas liberaron un área de 656 kilómetros cuadrados. Hay 30 pueblos y 76 aldeas en esta área. En los últimos 15 días, 190 pandilleros fueron asesinados. 76 de sus cuerpos fueron capturados por nuestras fuerzas. 12 pandilleros fueron hechos prisioneros”.

Ehmed afirmó que el Estado turco tenía como objetivo impedir la operación de Raqqa con su ataque contra Qçadax, pero la operación continúo con fe, persistencia y resolución, y anularon los ataques. Dijo que los avances que se lograron son pasos históricos y continuó: “Tomamos pasos históricos y seguimos haciéndolo. Estamos logrando lo imposible. Es por eso que nos enfrentamos a los ataques del Estado turco en particular. Qçadax es el mejor ejemplo para estos ataques. El objetivo del ataque de Qdadesx era evitar la operación hacia Raqqa y hacerla fallar. Pero no pudieron detenernos. Cumplimos nuestra promesa a nuestro pueblo. Llegamos a las puertas de Raqqa. Ahora estamos avanzando hacia el centro de la ciudad de Raqqa. Desde donde estamos ahora, puedes ver Raqqa. Sólo hay un pueblo entre aquí y Raqqa, a unos 8 kilómetros de distancia”.

La portavoz de las FDS remarcó que “mantendremos la promesa que hicimos a nuestro pueblo y no nos detendremos hasta que hagamos flamear la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias en Raqqa. Digo que esos días están cerca”.

“Avanzando hacia el centro de la ciudad”

Por su parte, Klara Kobanê, una de las comandantes del Frente Oriental, afirmó que continuaban avanzando hacia el centro de la ciudad, día y noche, y que esto tiene varias connotaciones, tantos militares, políticas como de otra índole.

Kobanê dijo que la liberación de la ciudad de Hamrat Nasra muestra que ISIS está experimentando una derrota estratégica. Kobanê afirmó que en los últimos 15 días, el Estado Islámico perdió poder de lucha.

“La lucha en los últimos 15 días demuestra que ISIS no tiene ningún poder de lucha seria –detalló la comandante-. Pero tratan de continuar su agresión a través de diversos métodos y tácticas, por ejemplo, utilizan deliberadamente la técnica de colocación de minas y realizan ataques con vehículos cargados de bombas. También han utilizado bombarderos suicidas mucho más a menudo en Tabqa y durante la cuarta fase. Justo ayer, siete de ellos intentaron ataques suicidas en tres posiciones separadas en la aldea de Baran. La conciencia de nuestros combatientes y su experiencia en las tácticas de guerra contra ISIS nos permitió superar los ataques sin ninguna pérdida, y los site atacantes suicidas fueron asesinados por nuestros combatientes”.

Kobanê resaltó que “en los puntos a lo largo de nuestro frente, estamos muy cerca de las fronteras del centro de la ciudad. En algunos, estamos a 2 kilómetros de distancia, y 5 en otros. Esto se debe a la naturaleza del paisaje. En el camino que estamos avanzando, sólo queda un pueblo, y ese es el pueblo de Raqqa Samra, que es parte de la ciudad”.

“Nuestra mejor acción es salvar a los civiles”

Kobanê explicó que salvar a los civiles y transferirlos a zonas seguras era siempre una prioridad. “En todas las fases de nuestra operación, nuestra prioridad fue salvar a los civiles –relató-. Actuamos con la misma prioridad en esta fase también. En la cuarta fase reiniciada, liberamos muchos pueblos y aldeas. Junto a los asentamientos, salvamos a decenas de miles de civiles. Vemos esto como un gran logro. Pero el verdadero logro será liberar los hogares y aldeas de los civiles que salvamos, y la ciudad de Raqqa”.

La comandante de las FDS confirmó que “nuestro próximo objetivo es Raqqa, centro de la ciudad. Y lograremos una gran victoria allí. Porque continuamos con voluntad, fe y resolución. Podemos darles la buena noticia de que nos estamos acercando al final en Raqqa”.

FUENTE: Seyit Evran/ANF (https://anfespanol.com)