Comenzó el Encuentro por la Unidad Nacional en el Kurdistán iraquí

Este sábado comenzó el Encuentro por la Unidad Nacional en Sulaymaniyah, una de las principales ciudades del Kurdistán iraquí, en el cual participan de más de 60 partidos políticos, cientos de intelectuales y líderes comunitarios de las cuatro partes del territorio kurdo.

El encuentro, organizado por el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), tiene el objetivo de fundar una plataforma conjunta de unidad nacional.

Desde el 12 de junio pasado, el KNK encabezó una gira de conversaciones y reuniones con decenas de organizaciones kurdas en Turquía, Irak, Irán y Siria.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de del co-presidente adjunto de KNK, Tahir Kemalizade y la dinámica del evento estará marcada con la realización de diversos talleres donde se presentarán las propuestas de partidos políticos, académicos, intelectuales y movimientos sociales.

Nermîn Osman, en nombre de la delegación del PUK, expresó: “Tal vez no tengamos tal oportunidad por otros 100 años”, en referencia a una posibilidad de unidad kurda.

“No hay nada más valioso que la unidad para nosotros. La única manera de manejar los problemas entre las partes (de Kurdistán) y los problemas particulares dentro de las partes es a través del diálogo. Aun así, nuestros problemas internos no significan que no podamos tener una posición común en asuntos de escala nacional. Todos nuestros enemigos apuntan a nuestra identidad nacional cuando nos atacan”, analizó Osman.

El representante del PUK agregó que “todos los ojos en todas partes de Kurdistán están puestos en nosotros. Somos uno, nuestro objetivo es uno, nuestro propósito es uno. Todos los días estamos dando grandes pasos para alcanzar nuestros derechos”.

Osman expresó que esos grandes pasos se los “debemos a la guerrilla, a los peshmerga y a los combatientes. Los saludamos con gran respeto. Ofrecemos nuestra gratitud por los mártires y el respeto a sus familias”.