Comenzó la segunda etapa de las elecciones en el norte de Siria + Video

Esta mañana, desde las 8, se abrieron los colegios electorales en el norte de Siria, para dar inicio a la segunda etapa del proceso electoral en la región.

En estos comicios se elegirán los miembros de los consejos de la ciudad, el distrito y los cantones de la Federación Democrática del Norte de Siria.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 20:00, aunque el Alto Comisionado Electoral determinará si existe la necesidad de extender el horario para que los pobladores puedan emitir el sufragio.

Más de 800.000 personas están habilitadas  para votar , lo que representa un aumento de 100.000 personas en comparación con las elecciones del 22 de septiembre pasado, cuando se eligieron copresidentes para las comunas.

La Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y el Movimiento Goran (Cambio), enviaron delegaciones para observar los comicios.

Después de elegir los consejos locales, se realizará una elección para el Consejo del Pueblo  en enero de 2018.

Un total de 10.825 funcionarios  prestan servicios en 1303 colegios electorales en las regiones de Cizîr, Eufrates y Efrîn.

La representación equitativa de las mujeres y el 40 por ciento de las cuotas para las comunidades étnicas, religiosas y culturales establece una práctica de democracia sin precedentes en la región.

La seguridad del proceso electoral está a cargo de las fuerzas de Asayish, que prohibieron la circulación de vehículos hasta mañana a la tarde.

La Federación celebra estas elecciones históricas después de que se decidieran en un congreso con 200 delegados de poblaciones kurda, árabe, siríaca y yezidí, desarrollado en Rimelan el 16 de marzo de 2016.

La Federación está compuesta por las regiones Cizîr, Éufrates y Efrîn, y se rige por un concepto de autogobierno y autonomía, donde cada región define su economía, seguridad y defensa.

Anteriormente, la Asamblea Constituyente de la Federación Democrática del Norte de Siria aprobó la Ley de Elecciones y la Ley de Regiones Administrativas, por lo cual determinó un calendario de elecciones de tres fases.

En la primera etapa electoral acudieron a las urnas 728.450 votantes, según el Alto Comisionado Electoral.

Estos comicios se desarrollan mientras el Estado turco continúan bombardeando zonas del norte de Siria, en complicidad con grupos terroristas, y con el objetivo de truncar el proceso democrático que se lleva a cabo en el norte de Siria.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=SvBSdZ6PC9w

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina