La inclusión del Consejo Democrático Sirio en las conversaciones políticas es crucial para alcanzar soluciones

La ausencia del Consejo Democrático Sirio (MSD) de todas las conferencias políticas sobre el futuro de Siria nunca llevará a soluciones serias, afirmaba un comunicado del MSD el pasado 1 de noviembre.

Ningún acuerdo resultará útil en ausencia de fuerzas democráticas efectivas, señalando “la exclusión del Consejo Democrático Sirio y fuerzas políticas aliadas.”

Una declaración pública indicaba que la crisis siria es una de las mayores crisis en Oriente Medio, con el fin de confundir los intereses de los actores internacionales y regionales que han reclutado fuerzas internas para su beneficio. Cada una de estas fuerzas está tratando de vincular el futuro del país a sus intereses, los cuales no alcanzan una etapa de estabilidad; la guerra solo está causando caos en las fuerzas internas y extranjeras, por lo que están trabajando para convocar muchas conferencias en el extranjero con la esperanza de encontrar soluciones que satisfagan a esos países independientemente de lograr el deseo de los sirios y su representación.

En segundo lugar, lo más importante es la exclusión de los representantes reales del pueblo sirio, especialmente los componentes del norte sirio y sus fuerzas políticas, la principal de las cuales es el Consejo Democrático de Siria y su ala militar representada por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), que ha hecho grandes sacrificios. Frente al terrorismo, y a pesar de las grandes victorias de las SDF sobre éste, no vemos ninguna representación en las conferencias de Ginebra o Astana o en las conferencias que se preparan están organizando.

“Nosotros, desde el Consejo Democrático Sirio, confirmamos que cualquier ausencia en las conferencias políticas no conducirá a soluciones serias, sino que empeorará la crisis cada vez más, y esto es lo que sucedió realmente en la pasada reunión de Astana, que fue el lanzamiento de la mano de Turquía en el norte de Siria para bloquear el proyecto democrático federal y el trueque de la venta de mercenarios turcos al régimen sirio y la entrega de sus territorios. Este acuerdo constituye un duro golpe a la soberanía de Siria, donde la intervención turca es una ocupación flagrante del territorio sirio”, indicaron en el comunicado.

“Más aún, nosotros, en el Consejo Democrático de Siria, creemos que cualquier acuerdo no será útil en ausencia de fuerzas democráticas y efectivas y que la eliminación del Consejo Democrático Sirio y sus fuerzas políticas aliadas hará de esta conferencia igual que sus predecesoras, y sólo producirá documentos inviables en ausencia de la voz de los sirios que creen en la democracia y el pluralismo”, expresaron.

“La gloria e inmortalidad de los mártires dan vida a una Siria libre y democrática”.

FUENTE: Ossama Muhammad / Ekurd Daily / Traducido por Rojava Azadi