“Con el espíritu de Newroz, la libertad prevalecerá”

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) difundió una declaración con motivo del Newroz, el año nuevo kurdo que se celebra todos los 21 de marzo.

A continuación publicamos la declaración completa: 

La celebración anual del Newroz representa el anhelo de independencia, libertad y victoria contra la esclavitud de los dehaks. Celebramos el Newroz de los antiguos pueblos mesopotámicos, de los pueblos de Oriente Medio y del resto del mundo, de las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y todos los oprimidos, pues creemos que la libertad se alcanzará mediante la resistencia. Saludamos a todos aquellos que sienten el calor del fuego del Newroz en sus corazones.

También celebramos el Newroz de nuestros amigos internacionalistas que se han unido a la revolución kurda, han luchado por la libertad en todo el mundo y han contribuido significativamente a la internacionalización de la revolución de la “modernidad democrática”. Nuestro compromiso con los valores comunes y universales se ve reforzado por la solidaridad de nuestros amigos y amigas internacionalistas con Rêber Apo.

En la antigua historia mesopotámica, el herrero Kawa inició la primera resistencia contra el malvado y opresor Dehak, encendiendo el fuego del Newroz. Desde entonces, el Newroz se ha convertido en la esperanza de días mejores por venir, de la tradición de la lucha popular contra la opresión, la esclavitud y la explotación. Esta significativa tradición sigue viva a través de la resistencia del pueblo kurdo, con el liderazgo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El primer paso de la lucha por la libertad kurda, que ahora se ha convertido en la lucha universal por la libertad de la humanidad, lo dio Rêber Apo (Abdullah Ocalan) en la presa de Çubuk, en Ankara, durante una reunión sobre el Newroz de 1973. El fuego del Newroz fue reencendido más tarde por Mazlum Dogan, el valiente hijo del pueblo kurdo, en la prisión de Amed en 1982. En protesta por la brutal tortura y las prácticas inhumanas del Estado turco contra el pueblo kurdo, Mazlum Dogan prendió fuego a su cuerpo la víspera del Newroz. Esta chispa se convirtió en un rayo de esperanza en la desolación de las cárceles, reviviendo la tradición del Newroz en su verdadero significado.

A pesar de las circunstancias más duras, los presos políticos continuaron sin tregua la resistencia iniciada por Mazlum Dogan, denunciando y, en última instancia, acabando con la sumisión y la traición dentro de las cárceles turcas. El fuego del Newroz llegó a Zekiye, Rahşan, Ronahî y Bêrîvan, y fue llevado a las cumbres de las montañas de Kurdistán por la guerrilla, que extendió esta tradición de resistencia por llanuras, pueblos y ciudades. Con cada Newroz que pasaba, el pueblo de Kurdistán ganaba fuerza contra el enemigo invasor, brutal y colonialista. Se convirtió en una iluminación para la humanidad y dio forma al movimiento mundial por la libertad.

Rêber Apo es, sin duda, la fuerza motriz de estos importantes logros históricos. Al iniciar una nueva fase histórica en el Kurdistán lanzando la lucha por la libertad, se convirtió en el objetivo de los malvados dehaks de nuestros días. Fue encarcelado por una conspiración internacional y sometido al sistema Imrali de aislamiento agravado y tortura. Rêber Apo continúa hoy la resistencia contra este sistema de tortura y aislamiento, que se prolonga desde hace más de 25 años.

Encabezada por nuestros amigos internacionales, el 10 de octubre de 2023 se lanzó una campaña mundial denominada “Libertad para Abdullah Öcalan, solución política a la cuestión kurda”. Hasta ahora ya se ha realizado un trabajo significativo, aunque debemos intensificar y ampliar nuestros esfuerzos para poder alcanzar nuestro objetivo. El punto álgido deberían ser las celebraciones del Newroz. Exhibiendo su espíritu de resistencia e independencia, nuestro pueblo debe aprovechar esta ocasión para marchar por todas partes, exigiendo la libertad física de Rêber Apo. Con la participación de millones de personas, el Newroz de 2024 debe ser una ocasión eficaz con este objetivo. Nosotros y nosotras, como pueblo kurdo, como Movimiento Kurdo por la Libertad, no podemos tolerar más las tácticas de aislamiento y tortura, la ocupación y los ataques genocidas de este régimen represivo, fascista, negacionista, racista, mentiroso y antikurdo del AKP-MHP. Es completamente inaceptable que se mantenga a Rêber Apo en completo aislamiento.

El régimen fascista del AKP-MHP continúa expandiendo su ocupación y llevando a cabo actos de genocidio contra el pueblo kurdo. Sus asaltos contra Kurdistán, en particular contra Rojava, entran en la categoría de crímenes de guerra. Actualmente se encuentra en nuevos preparativos para llevar a cabo otro genocidio contra los kurdos. Para que 2024 sea el año de la victoria, tenemos que reforzar nuestra oposición contra Tayyip Erdogan, el brutal Dehak de nuestro tiempo, y su reino de terror.

El régimen opresor de los dehaks está condenado a ser destruido por la resistencia de los pueblos. La libertad prevalecerá.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*