Demirtaş: “Abdullah Öcalan es el líder de millones de personas”

El ex co-presidente del HDP declaró: “Millones de personas han declarado a Abdullah Öcalan como líder del pueblo. El poder judicial no puede discutir esto. Öcalan está trabajando por la paz, está pensando en el futuro del país”.

La audiencia sobre el caso Kobanê, en el que están siendo juzgadas 108 personas, incluidos 18 prisioneros, se está celebrando en el 22º Tribunal Penal Superior de Ankara en el campus de la prisión de Sincan. A la audiencia asistieron diputados del Partido por la Igualdad y la Democracia (DEM), miembros de la Asociación de Abogados por la Libertad (ÖHD), así como muchas personas.

Las y los políticos encarcelados Sebahat Tuncel, Günay Kubilay, Ali Ürküt, Nazmi Gür y Bülent Parmaksız están presentes en la sala del tribunal, mientras que otros están conectados a la audiencia a través del sistema de videoconferencia (SEGBİS).

La audiencia continuó con la defensa del ex co-presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, en cuanto a la cuestión de fondo.

Refiriéndose al proceso en su contra y las acusaciones combinadas, Demirtaş indicó: “Discutamos cómo dirigirse a Abdullah Öcalan como ‘señor’ es elogiar a un criminal. Que una persona sea aceptada como líder por el pueblo es una cuestión de crítica y debate político. Pero no puede ser un asunto del poder judicial. Yo no, millones de personas han declarado a Öcalan líder del pueblo”.

“Estamos aquí porque somos kurdos”

Demirtaş continuó:

“Lo que queremos decir cuando decimos ‘Líder del pueblo kurdo, Sr. Abdullah Öcalan’ en nuestros discursos es que abrazamos sus iniciativas para la paz. Öcalan ha estado presentando iniciativas para la paz desde el 93. Estamos hablando de una persona que es reconocida como un interlocutor del Estado y a quien los funcionarios estatales se dirigen como ‘Sr. Öcalan’ cuando se encuentran. En Turquía se ha desarrollado una extraña cultura de linchamiento. Es una pena no dirigirse a alguien como ‘Sr.’. Cuando mencioné el nombre de Öcalan en mis discursos en el extranjero, el traductor lo traducía como ´Sr. Öcalan´. Se trata del carácter del idioma. La razón por la que esto se ha convertido en una crisis es la cuestión kurda. Esto puede ser una crítica política, la respetaríamos. El hecho de que digamos ´Señor Öcala´ no significa que todos lo aceptarán, pero el fiscal no puede convertir esto en objeto de acusación.

Decidamos a quién llamar ‘Señor’. Millones de personas hicieron campaña una y otra vez exigiendo ´reunirse con él y resolver nuestro problema´. Es un caso traumático para los fiscales y los tribunales criminalizar esto. ¿Es esto a lo que se enfrenta un Estado seguro de sí mismo? ‘¿Por qué dijiste ‘Señor’? ¿Por qué dijiste Líder del Pueblo Kurdo? Hay un problema enorme que tiene siglos de antigüedad y en lugar de discutir su contenido, preguntan ‘¿Por qué dijo ‘Señor’? Estas expresiones están completamente dentro del ámbito de la libertad de expresión.

Ahora algunas personas dicen que ´Demirtaş habla de los kurdos y del Kurdistán´. Defiendo aquí lo que ya vengo hablando desde hace años. Puede que algunos lo escuchen por primera vez, pero no es la primera vez que decimos ´kurdo´ y ´Kurdistán´. Estoy siendo juzgado aquí porque dije ‘Kurdistán’, porque dije ‘kurdo’. Estoy siendo juzgado por 46 discursos, estoy siendo juzgado por casi 50 discursos. Estamos juzgados porque somos kurdos, porque nombramos a Kurdistán.

No quiero expresar aquí lo que los funcionarios del gobierno dijeron sobre Öcalan durante el proceso de resolución, porque no obtengo mi legitimidad de ellos ni de allí. Pero es el colmo de la hipocresía… ¡Qué elogios le dieron a Öcalan! Cuando lo conocí (a Öcalan) en İmralı, lo llamé presidente. Öcalan está trabajando por la paz. He sido testigo de esto. Piensa en el futuro de este país más que muchos nacionalistas y racistas de este país.

“Mazlum Doğan es un nombre legendario de resistencia”

Se me acusa de haber hecho un comentario mencionando a Mazlum Doğan. Newroz está asociado con Mazlum Doğan porque protestó contra la tortura de Esat Oktay durante Newroz. Mazlum Doğan se ha vuelto legendario. Se le describe como un Kawa moderno. Es la figura legendaria de los años 80 que resistió la tortura. Si para mí es un crimen decir que la resistencia de Mazlum Doğan contra la tortura es respetable, defender lo contrario es defender la tortura, defender a Esat Oktay. ¿Por qué le molesta al fiscal mi defensa de Mazlum Doğan? ¿Qué defiende exactamente el fiscal? ¿Quiere decir que la República de Turquía también puede torturar? Perdón, pero miles de personas fueron torturadas durante ese período. Fue esa tortura la que llevó al PKK a tomar las armas. Fue esa tortura la que llevó a la gente a las montañas, no nosotros.

¿Cómo se entenderá la verdad? Nadie lo está contando. Los propios kurdos cuentan sus propios problemas. Lo contamos nosotros, lo cuentan los socialistas que actúan con nosotros. Ni siquiera los socialistas y comunistas que están fuera de nosotros lo cuentan. Ahora que no podemos decirlo, otros no lo dicen, ¿cómo se entenderá entonces la verdad? ¿Cómo se superará el problema de las armas y la violencia sin comprender la verdad? Estas discusiones no pertenecen a los tribunales.

Son estas políticas del Estado las que han llevado al PKK a las montañas. Y es el Estado el que necesita alejarse de estas políticas.

Mis palabras ´Saludos al Presidente Apo´ fueron objeto de acusaciones. Puede que el fiscal no lo sepa, pero ya me he reunido cara a cara con el presidente Apo y le he transmitido saludos directamente”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*