El mundo calla mientras Turquía prepara una nueva ofensiva contra los kurdos

En algún momento después de las elecciones locales (31 de marzo) y tras el final del Ramadán (10 de abril), Turquía lanzará una nueva ofensiva contra los kurdos en Irak. Y Turquía sigue teniendo sus ojos puestos en el norte de Siria. El gobierno turco lo ha anunciado a los votantes turcos y al mundo -disfrazado de cuestión de seguridad-, pero el mundo no ha dicho nada.

Hace doce días, el presidente Erdogan afirmó: “Estamos a punto de completar el círculo que asegurará nuestras fronteras iraquíes. Es de esperar que este verano hayamos resuelto definitivamente la cuestión de nuestras fronteras iraquíes. Nuestra voluntad de crear un corredor de seguridad de 30-40 kilómetros de profundidad a lo largo de nuestras fronteras sirias sigue intacta. Tenemos preparativos que darán nuevas pesadillas a quienes piensan que pondrán de rodillas a Turquía con un ‘Terroristán’ a lo largo de sus fronteras meridionales”.

Ertuğrul Kürkçü, presidente honorario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), sostiene que esta agresión contra los kurdos en las fronteras de Irak y Siria está vinculada a las políticas antikurdas dentro de Turquía, tanto políticas como militares. Que “cada paso hacia el interior de la estrategia internacional seguida por [el ministro de Asuntos Exteriores Hakan] Fidan tendrá como objetivo inevitable interrumpir la marcha política del pueblo kurdo que lo une a la dinámica democrática y libertaria de otros pueblos, y aislar la opción de liberación democrática representada por el HDP [ahora partido DEM]”. Y que “la traducción de la estrategia [de Erdogan]… en la vida social de Kurdistán será una zona de exclusión militar de facto al sur y al norte de la frontera turco-iraquí, con una profundidad estimada de 20-30 km a ambos lados -quizás más profunda en el lado iraquí- y que Hakkari y Şırnak [en el lado turco] serán el objetivo de operaciones militares y psicológicas debido al significado sociopolítico que han adquirido como centros de poder del patriotismo de Kurdistán”.

El alarde de Erdogan se produce en plena campaña electoral y después de que el ejército turco haya tenido que admitir importantes pérdidas de soldados turcos a manos de la guerrilla del PKK. En las recientes operaciones turcas en la región iraquí de Kurdistán, Turquía ha establecido decenas de bases militares, pero no ha logrado desalojar al PKK de sus bastiones guerrilleros, atrincherados en las montañas. En preparación de una nueva operación, los ministros turcos han estado intentando engatusar e intimidar para conseguir un mayor apoyo a sus planes.

Los Barzani y su Partido Democrático de Kurdistán (PDK) -que domina el Gobierno Regional de Kurdistán y controla Erbil y Duhok- ya se comportan como vasallos de Turquía y apoyan activamente la ocupación turca de su propia región “autónoma”. Pero Turquía también ha intentado ganarse al gobierno iraquí, obligar a la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), el otro partido principal del Gobierno Regional de Kurdistán, que controla Sulaymaniyah, y asegurarse la aquiescencia de Estados Unidos.

La anticipación de un peligro inminente se resume en este tuit del periodista Amed Dicle, publicado el jueves: “[El ministro de Asuntos Exteriores] Hakan Fidan, [el ministro de Defensa] Yaşar Güler y [el jefe de inteligencia] Ibrahim Kalın, responsable del MIT, han viajado hoy de nuevo a Bagdad. El mes pasado, los tres viajaron a Bagdad y Erbil uno tras otro. Luego a Estados Unidos y de nuevo a Bagdad. Continúa la concentración militar a lo largo de la frontera. Para el ataque a Gare se evacuaron 161 pueblos con el PDK. A partir de abril empieza una gran guerra”.

El gobierno de Irak

Las operaciones de Turquía en la región iraquí de Kurdistán violan la soberanía iraquí, desplazan a los habitantes locales y causan víctimas civiles. Turquía intenta persuadir a Irak de que si les ayudan a eliminar al PKK, todo esto se acabará. El gobierno iraquí ha protestado por los ataques turcos en el pasado -especialmente el ataque en el que murieron varios turistas árabes- y los partidos iraquíes proiraníes recelan de conceder más poder a Turquía, pero Irak no tiene fuerza ni cohesión para enfrentarse a Turquía.

Para el gobierno iraquí, Turquía tiene tanto un palo como una zanahoria. Turquía se encuentra aguas arriba de Irak (y también de Siria), con poder para restringir el flujo de aguas fluviales vitales y utilizar más de su parte acordada. Controla más del 90% del agua del Éufrates y el 44% del agua del Tigris. Las disputas por el agua se han prolongado durante décadas, pero ahora han alcanzado una nueva intensidad. Esto se debe en parte al cambio climático y a las crecientes demandas de la agricultura y de una población cada vez más numerosa, pero el agua también se está utilizando como arma deliberada -e ilegal- de guerra y de poder político. Desde principios de 2021, Turquía ha recortado la cantidad de agua que fluye por el Éufrates hacia Siria -y de ahí a Irak- a la mitad de lo acordado.

Además de controlar el agua que entra en Irak, Turquía también tiene potestad para cerrar el grifo de gran parte del petróleo que sale. El petróleo de la región iraquí de Kurdistán, y antes también el de Kirkuk, se exportaba por oleoducto a través de Turquía. No ha fluido petróleo por ese oleoducto desde que la Cámara de Comercio Internacional de París dictaminó que las exportaciones de petróleo de la región de Kurdistán estaban bajo el control del Gobierno Federal, y que el acuerdo de exportación celebrado entre Turquía y el Gobierno Regional de Kurdistán era ilegal. Turquía se ha negado a pagar a Irak la indemnización exigida por el tribunal y ha cerrado el oleoducto a nuevas exportaciones.

Irak mantiene fuertes lazos económicos con Turquía, y como zanahoria -una zanahoria que también ha sido elegida para reportarse enormes beneficios a sí misma-, Turquía tiene planes para construir un importante enlace por carretera y ferrocarril desde los Estados del Golfo, a través de Irak, hasta los puertos turcos orientales que exportan a Europa. Esto rivalizaría con los planes de la ruta propuesta desde India a través de EAU, Arabia Saudí e Israel. Middle East Eye observa: “El gobierno iraquí prevé que los trenes circulen a velocidades de hasta 300 km por hora, facilitando el transporte de pasajeros y mercancías. Además, los planes incluyen la creación de centros logísticos, complejos industriales y la posible integración de oleoductos y gasoductos. Se calcula que este ambicioso proyecto requerirá una inversión de unos 17.000 millones de dólares, con unos beneficios anuales previstos de 4.000 millones y la creación de un mínimo de 100.000 puestos de trabajo”.

El Proyecto de Carretera para el Desarrollo de Irak, por darle su nombre oficial, atravesaría la región iraquí de Kurdistán, incluidas zonas donde el PKK tiene importantes bases que Turquía quiere que desaparezcan.

En las últimas semanas se han sucedido las reuniones ministeriales entre Turquía e Irak. El jueves, destacados ministros turcos estuvieron en Bagdad para continuar las conversaciones iniciadas cuando los ministros iraquíes acudieron a Ankara en diciembre. El día de la reunión, la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), que agrupa a todas las organizaciones que siguen la filosofía de Abdullah Öcalan, incluido el PKK, hizo una declaración y un llamamiento al gobierno iraquí. Argumentaron que “la mayor amenaza para la seguridad de Irak es el régimen fascista de Turquía”, y que Erdogan “nunca ha negado sus intenciones de invadir y ocupar cierta parte de Irak, reclamando abiertamente la propiedad sobre Kirkuk y Mosul”. Y señalaron que el PKK, que es retratado como una amenaza, defendió al pueblo iraquí contra ISIS, mientras que “es el Estado turco el que ha invadido y ocupado territorio iraquí, construido cientos de bases temporales así como permanentes allí, desplegando decenas de miles de soldados, y está utilizando aviones de combate y aviones no tripulados para apuntar a una parte diferente del territorio iraquí cada día…”. Pero el KCK, a diferencia de Turquía, no está respaldado por el segundo mayor ejército de la OTAN, y el gobierno iraquí no quiere escuchar.

Tras la reunión de diciembre, Irak aceptó calificar al PKK de “amenaza común”. Ahora se les ha convencido para que lo definan como “organización prohibida”. La declaración conjunta emitida por Turquía e Irak tras la reunión pasa por alto la ocupación militar efectiva por parte de Turquía de amplias zonas de la región de Kurdistán y recoge: “Durante las reuniones, se hizo hincapié en la importancia concedida a la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Irak. Las dos partes subrayaron también que la organización PKK representa una amenaza para la seguridad tanto de Turquía como de Irak, y que es cierto que la presencia de esta organización en el territorio iraquí representa una violación de la Constitución iraquí. Turquía acogió con satisfacción la decisión del Consejo de Seguridad Nacional iraquí de considerar al PKK organización prohibida en Irak, las dos partes se consultaron sobre las medidas a tomar contra la organización y sus extensiones prohibidas que tienen como objetivo Turquía a través del territorio de Irak”. Está previsto que Erdogan visite Bagdad después del Ramadán.

La UPK

La UPK ha calificado de “infundadas” las acusaciones de que ayuda al PKK y ha declarado que «la UPK no ha invitado al PKK a la región de Kurdistán y no desea que su presencia suponga una amenaza en la frontera turca”. Sin embargo, el líder de la UPK, Bafel Talabani, ha declarado explícitamente que “el Partido de los Trabajadores de Kurdistán no es nuestro enemigo”, y el portavoz del partido ha observado que Turquía “puede resolver sus problemas con el PKK sin recurrir a la violencia”. Los Peshmerga de la UPK han trabajado junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) -así como con Estados Unidos- en la lucha contra las células de ISIS, y por ello han sido objeto de ataques directos y mortales por parte de Turquía. Turquía también ha intentado presionar a la UPK bloqueando el acceso aéreo al aeropuerto de Sulaymaniyah.

El presidente Assad

En lo que respecta a Siria, Turquía no ha tenido éxito en su intento de persuadir al presidente Assad de que los kurdos son la amenaza más importante para su poder, y que Siria y Turquía deberían trabajar juntas para eliminar la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (AADNES). Assad no tolera la autonomía ni las tropas estadounidenses que tienen su base dentro de los límites de la Administración, pero su primer requisito para cualquier acuerdo con Turquía es la retirada turca de las partes de Siria que ocupan, y esto Turquía no ha estado dispuesta a ofrecerlo.

Los intentos turcos de cortejar a Assad no les han impedido destruir deliberadamente la infraestructura siria y, como hemos visto, han devastado las instalaciones necesarias para la vida normal en el norte y este de Siria autónomo. Nadie les ha detenido, ni los estadounidenses ni los rusos, aunque se supone que ambos son garantes de los acuerdos de alto el fuego de Turquía de 2019.

Estados Unidos

Turquía también ha proseguido su diplomacia con Estados Unidos y Rusia. El 8 de marzo, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, se reunió con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Washington, donde, según la declaración conjunta posterior a la reunión, Blinken “reiteró la condena de Estados Unidos a la organización terrorista PKK, DHKP-C [Partido/Frente Revolucionario de Liberación Popular], así como a ISIS/DAESH, que atentan contra Türkiye y los intereses turcos. Estados Unidos y Türkiye reiteraron su compromiso compartido para asegurar la derrota duradera de ISIS/DAESH en Siria e Irak y discutieron la cooperación para contrarrestar la amenaza de ISIS/DAESH y los afiliados de al-Qaeda presentes en África y Asia Central”.

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), con sede en Bruselas, que representa a los partidos y organizaciones políticas kurdas, ha respondido con un intento de dejar las cosas claras -y a Blinken-: “No podemos aceptar y no aceptamos de ninguna manera estas acusaciones relativas al PKK ni este relato fantasioso sobre la lucha del Estado turco contra el grupo terrorista llamado Estado Islámico (ISIS)… La realidad, [reconocida] por muchos en el gobierno y el ejército de Estados Unidos, es que, durante el ascenso de ISIS, el Estado turco y su agencia de inteligencia, el MIT, dirigida en aquel momento por el propio Sr. Fidan en persona, armaron, ayudaron y proveyeron a ISIS como sus propios mercenarios apoderados contra los kurdos en Rojava/Norte y Este de Siria y Kurdistán del Sur (Irak)”.

El KNK respalda sus argumentos con citas de Brett McGurk, quien sirvió como Enviado Presidencial Especial para la Coalición Global para Derrotar a ISIS; y recuerdan a Blinken el papel del PKK en la derrota de ISIS, así como el continuo apoyo de Turquía a excombatientes de ISIS y a la derivada de al-Qaeda, Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

Las amenazas de Turquía en el contexto mundial

Turquía ha difundido públicamente planes que, de tener éxito, sofocarían la cultura kurda y la existencia kurda, y acabarían con los experimentos de una sociedad más social y solidaria que han inspirado a personas de todo el mundo. Pero no ha aparecido casi nada en los medios de comunicación ni en el debate político, y la mayor parte del mundo no tiene ni idea de lo que está amenazado.

También se podría perdonar a la gente por pensar que con todos los problemas del mundo no pueden hacer frente a preocuparse por más problemas; sin embargo, los problemas aparentemente locales no son cosas aisladas. Son producto de fuerzas interrelacionadas y de cambios internacionales y globales. Lo que ocurre en un lugar afecta a otros, y la forma en que el mundo reacciona ante un asunto afecta también a otros. El Movimiento Kurdo por la Libertad forma parte de una lucha más general contra las fuerzas del capitalismo y el imperialismo que también están destrozando Palestina, vaciando los servicios sociales y, en última instancia, destruyendo nuestro planeta.

Destrucción medioambiental en Turquía

No es casualidad que los gobiernos que más explotan a las personas y menosprecian los derechos humanos sean también los que más explotan y destruyen el medio ambiente. Numerosos informes atestiguan el abuso de la naturaleza por parte del gobierno turco. Esta misma semana pudimos leer que la policía impidió a activistas ecologistas entrar en el valle de Godernê, en el distrito de Kulp, en Diyarbakir, para protestar por la destrucción medioambiental y cultural causada por la presa de Silvan y otros proyectos. Erdoğan aprobó la apropiación de tierras agrícolas para la ampliación de una mina de lignito en la provincia de Muğla que ha sido el centro de enfrentamientos entre la población local apoyada por los ecologistas, por un lado, y la gran industria vinculada al gobierno, por otro.

Ha saltado la alarma por la reanudación de las obras de un proyecto hidroeléctrico en el hermoso valle de Solaklı, en la provincia de Trabzon, proyecto que se paralizó hace diez años tras una evaluación de impacto ambiental. Y, a pesar de estas presas destructivas, un nuevo informe muestra que mientras que el uso del carbón en la generación eléctrica en Europa ha caído del 25% al 12% desde 2013, en Turquía ha subido del 25% al 36%.

Continuación de los ataques turcos

Incluso mientras los kurdos se preparan para la gran operación prometida, Turquía continúa su constante guerra de bajo nivel. En Duhok, los ataques aéreos turcos mataron a dos hombres e hirieron a otros dos mientras recogían verduras en las montañas. Y en la patria yazidí de Shengal, un avión no tripulado mató a un miembro de la fuerza de defensa yazidí, las Unidades de Resistencia de Shengal.

En la propia Turquía

Desde la propia Turquía llegan más noticias de detenciones, entre ellas las de miembros del Partido DEM y candidatos a la alcaldía que intentaban leer un folleto en el que se llamaba a participar en la celebración del Newroz en Kadıköy el 21 de marzo.

Brindar Gezici, miembro del Consejo de la Juventud del Partido DEM, fue detenido en su domicilio y torturado durante dos días antes de ser detenido y enviado a prisión. Tras visitarlo en la cárcel, su hermana informó: “A mi hermano lo detuvieron en Doğubayazıt y lo torturaron tanto por el camino que cayó inconsciente. En la comisaría le echaron agua en la cabeza y recobró el conocimiento. Allí fue golpeado de nuevo con una barra de hierro por soldados y guardias de aldea. Finalmente, le aplastaron los dedos con unas tenazas. Le golpearon varias veces con un fusil en la cabeza, las piernas y la nariz. Cuando le visité, apenas podía mantenerse en pie”.

Los últimos relatos de malos tratos a presos políticos incluyen redadas en las celdas, donde se confiscan libros y cuadernos personales, y castigos adicionales a los presos en huelga de hambre contra el aislamiento de Abdullah Öcalan. A estos presos “se les imponen penas de ‘incomunicación’ y se les recluye en régimen de aislamiento durante un mes, privándoles de acceso a periódicos, televisión, radio e incluso libros”.

Cuatro políticos kurdos han sido condenados a prisión por cargos de “terrorismo”, entre ellos Aysel Tuğluk, que padece demencia y ya no puede valerse por sí misma.

Como muestra de lo endémico que se ha vuelto el antikurdismo, una candidata a la alcaldía del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha afirmado -para vergüenza del líder de su partido- que si sale elegida excluirá al Partido DEM del municipio. Mientras tanto, el propio Partido DEM hace campaña basándose en su historial de resistencia a todos los intentos de cerrarlo, lo que ha dado lugar a numerosos cambios de nombre y reencarnaciones del partido. Su nuevo eslogan reza: “De HEP [Partido del Trabajo Popular] a DEM, el viaje hacia la libertad continúa”.

Organizaciones internacionales

La semana pasada se publicó el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Irán, y esta semana se ha publicado el “Memorándum sobre la libertad de expresión y de los medios de comunicación, los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil en Turquía” del Consejo de Europa.

Ambos son documentos condenatorios, pero esto sólo pone de manifiesto la incapacidad de estas instituciones internacionales para hacer algo más que comentarios.

La reunión de esta semana del Comité de Ministros del Consejo de Europa era un foro en el que se podrían haber tomado medidas con respecto a los casos de Selahattin Demirtaş y Osman Kavala, y la negativa de Turquía a cumplir con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ponerlos en libertad. Los ministros tienen poder para imponer sanciones al papel de Turquía en el Consejo (e incluso para expulsar a Turquía, aunque esto le sustraería por completo de la jurisdicción del tribunal). En lugar de ello, han vuelto a echar balones fuera y se han negado a aventurarse más allá de las palabras grandilocuentes.

Aniversarios y conmemoraciones

Esta ha sido una semana de conmemoraciones. El Día Internacional de la Mujer, hace una semana, el viernes, es una fecha importante en el calendario de la revolución de las mujeres kurdas. El martes se cumplieron 20 años de las protestas masivas en Qamishlo contra el gobierno sirio de Assad. Ayer fue el aniversario del inicio, en 2011, de la inacabada revolución siria, y hoy es el aniversario del devastador ataque con gas de Sadam Husein en 1988 contra la ciudad kurda de Halabja, que formaba parte de su genocidio kurdo, mucho mayor. El próximo jueves es el equinoccio de primavera, y ya han comenzado las festividades del año nuevo kurdo: Newroz. Newroz se ha convertido en símbolo de la resistencia kurda, una resistencia que ha fortalecido a los kurdos frente a ataques procedentes de todas las direcciones, y que está siendo puesta a prueba una vez más.

FUENTE: Sarah Glynn / Medya News / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*