Conferencia ‘Cadena de silencio’ en Amed: “La libertad de las mujeres es la libertad de la sociedad”

Martina Anderson señaló: “Su determinación de abordar las cuestiones de derechos humanos que afectan a las mujeres, especialmente en entornos políticos difíciles, me interpela directamente”

El Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinên Azad-TJA) está celebrando una conferencia de dos días titulada “Cadena de silencio: rompiendo los muros que rodean a las mujeres presas políticas” con la participación de invitados internacionales en un hotel del distrito Sur de Amed (Diyarbakır).

Durante la conferencia, Martina Anderson, miembro del Parlamento Europeo y ex diputada, pronunció un discurso sobre la lucha de las mujeres y los enfoques hacia las mujeres en prisión. Anderson dijo: “Como TJA, luchas contra la ideología desigual, jerárquica y productora de violencia que da origen y sostiene el patriarcado con la idea de que ‘cuando las mujeres se liberan, la sociedad se libera’. Ustedes luchan por construir “una vida democrática en una sociedad democrática”. Su determinación de abordar las cuestiones de derechos humanos que afectan a las mujeres, especialmente en entornos políticos difíciles, me interpela directamente”.

Martina Anderson afirmó que Irlanda ha adquirido experiencia política en la lucha de siglos por la independencia nacional.

“Las mujeres vivirán una vida democrática en una sociedad democrática”

Al recordar su visita a la política kurda encarcelada Leyla Güven durante su huelga de hambre en 2018-2019, Martina Anderson dijo: “Una vez más, envío un mensaje de solidaridad a Leyla en prisión. No hay duda de que las mujeres tenemos mucho más trabajo por hacer para quitarnos el patriarcado de encima. Podemos decir con razón en esta conferencia que “la causa de la libertad de la mujer es la causa de la libertad de la sociedad, y la causa de la libertad de la sociedad es la causa de la libertad de la mujer”. No se pueden separar. Las ideologías desiguales, jerárquicas y violentas que dan origen y sostienen el patriarcado llegarán a su fin. Porque como mujeres en lucha, seguiremos desafiándolas donde sea y cuando levanten sus feas cabezas. Estoy aquí con la convicción de que juntas los eliminaremos de la sociedad. No tengo ninguna duda de que algún día las mujeres vivirán una vida democrática en una sociedad democrática”.

“Los Estados nacionales al borde de la bancarrota están atacando la lucha de las mujeres”

La activista de TJA Figen Ekti señaló: “En un momento en que los estados nacionales al borde del colapso están levantando la ola del fascismo para atacar la lucha de las mujeres con el fin de establecerse en el Medio Oriente, Kurdistán y en todo el mundo, es realmente histórico que TJA reúna a cientos de mujeres de diferentes geografías. Esto también iluminará el próximo período de lucha”.

Figen Ekti declaró que tanto ella como sus familiares habían sido encarcelados en diferentes momentos, recordando que había sido encarcelada en la prisión de Sivas junto con 125 mujeres en 1993, y que había sido enviada a la prisión de Sincan durante su último encarcelamiento. Dijo que 21 años después, se reencontró en la cárcel con las mujeres con las que había estado encarcelada años atrás. Figen Ekti señaló que las prisiones son lugares para hacerse cargo de la voluntad con métodos más sutiles.

“El paradigma de Abdullah Öcalan se ha extendido por todas partes”

Figen Ekti hizo hincapié en los incidentes de violencia sexual y violación durante la detención y el encarcelamiento, y recordó lo que le hicieron a Garibe Gezer. Ekti continuó: “Leyla Güven todavía está en prisión. Cuando pasó hambre para acabar con el aislamiento, vimos cómo crecía la lucha de las mujeres en el mundo. Las mujeres están resistiendo en todo el mundo. Hay mujeres que resisten y luchan en todas partes, tanto en las filas de la libertad, como fuera y en el exilio. No importa cómo ataquen, tenemos un espíritu de resistencia que no recibe un golpe. Es muy importante que este espíritu vuelva a brotar”.

Figen Ekti afirmó que el lema “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad), que está en el paradigma del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, se ha extendido por todas partes y agregó: “Si este lema está aumentando, la ganadora y el éxito de la lucha en el siglo XXI es la lucha por la libertad de las mujeres”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*