En México celebraron el Día de los Libros de Öcalan

Los y las integrantes de la comunidad Mazhauga se reunieron en la Casa del Pueblo, en la Ciudad de México, y mantuvieron un debate durante todo el día luego de leer una parte de las evaluaciones del líder kurdo Abdullah Öcalan sobre su concepto de nación democrática, bajo el lema “Las ideas no pueden ser encarceladas”.

Al final del debate, quienes integran la comunidad organizaron un ritual para todos los pueblos que resisten y los presos y presas políticos. A continuación, exigieron la libertad de todos los presos, especialmente de Öcalan, encarcelado en 1999, y a quien, desde hace tres años, no se le permite reunirse ni mantener ningún tipo de contacto con sus familiares y abogados, hasta el punto de no saberse nada sobre su estado de salud.

Por otra parte, en el estado de Chihuahua también se llevó a cabo una actividad en el marco del Día del Libro de Öcalan, que ayer se celebró en todo el mundo.

El acto se realizó en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, y contó con la participación de alrededor de 50 estudiantes y académicos. En la reunión se entablaron debates sobre los escritos políticos de Öcalan y sus propuestas de soluciones políticas para la cuestión kurda.

Durante el evento de dos horas de duración se leyó en voz alta una sección del análisis de Öcalan sobre la revolución de las mujeres, lo que generó conversaciones sobre el paradigma del confederalismo democrático. Los participantes profundizaron en las complejidades de las perspectivas del líder kurdo, explorando su relevancia para los panoramas políticos globales actuales y sus posibles implicaciones para abordar los problemas en Medio Oriente.

FUENTE: ANF / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*