Confirmada la condena al periodista Gök, que fotografió el asesinato de Kurkut

AMED – El Tribunal de Apelación ha confirmado la condena a 1 año, 6 meses y 22 días de cárcel impuesta al periodista Abdurrahman Gök por fotografiar el asesinato de Kemal Kurkut.

El 30 de junio de 2022 se celebró la vista final de la demanda interpuesta contra el periodista Abdurrahman Gök por «ser miembro de una organización ilegal» y «hacer propaganda de una organización ilegal» tras fotografiar el tiroteo policial contra el estudiante universitario Kemal Kurkut durante las celebraciones de Newroz en Amed en 2017. El 5º Tribunal Penal Superior de Diyarbakır absolvió a Gök del cargo de «ser miembro de una organización ilegal» y lo condenó a 1 año, 6 meses y 22 días de prisión por el cargo de «hacer propaganda de una organización ilegal». La sentencia se basó en que el periodista Gök compartió imágenes de combatientes de ISIS y sus símbolos en su cuenta de medios virtuales mientras seguía el ataque de ISIS a Kobanê en 2014.

«NO HAY IRRACIONALIDAD EN LA SENTENCIA»

La 9ª Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Apelaciones de Diyarbakır confirmó la pena de prisión impuesta al periodista Gök, considerándola «adecuada». El Tribunal de Apelación, alegando que no había «ninguna inexactitud» en el veredicto, explicó su decisión unánime de desestimar la demanda con las siguientes afirmaciones: «Basándose en el juicio, el contenido del expediente y las actas de la vista, las pruebas legalmente válidas y favorables mostradas y examinadas y discutidas en la decisión, la creencia y apreciación del tribunal formadas como resultado de la investigación, la aceptación y aplicación de acuerdo con la formación y naturaleza del delito, la naturaleza y el grado de las razones que aumentan y disminuyen la pena, De acuerdo con el rechazo de la defensa con justificaciones convincentes, de acuerdo con la justificación explicada de conformidad con la ley, legal y suficiente, los motivos de recurso no se han encontrado infundados, ya que no hay inexactitud en la sentencia dictada, y la solicitud de recurso se rechaza en cuanto al fondo de conformidad con la primera frase del artículo 280/1-a de la Ley de Enjuiciamiento Criminal N º 5271 (…)»

TEMUR: NINGÚN PLANTEAMIENTO JURÍDICO

Comentando la decisión de apelación, el abogado de Gök, Resul Temur, declaró: «Abdurrahman Gök presentó al tribunal los reportajes de las fotografías objeto de sus publicaciones en las redes sociales junto con su petición de defensa, en la que escribió las historias de las fotografías. A pesar de ello, fue condenado sin que se discutieran las noticias relevantes y su identidad como periodista. Sin embargo, el último párrafo del artículo 7/2 de la Ley Antiterrorista pretende proteger a los periodistas por las noticias que difunden, estipulando que los mensajes y expresiones que se compartan con el fin de proporcionar noticias y no excedan el límite de la crítica no deben considerarse elemento de delito. Todo el mundo sabía que la sentencia dictada contra Abdurrahman Gök no era legal y que el tribunal no actuó con fines legales. El tribunal no sólo no adoptó un enfoque jurídico, sino que se abstuvo de aplicar los artículos de la ley».

SERÁ RECURRIDA ANTE UN TRIBUNAL SUPERIOR

Afirmando que recurrieron la decisión del tribunal local porque había una injusticia en la decisión del tribunal local, Temur dijo: «Nuestra solicitud de apelación, que hicimos sobre la base de que la decisión no se ajustaba a los criterios legales e incluso jurídicos, fue rechazada en cuanto al fondo con justificaciones impresas en un corto período de 3 meses. El Tribunal Regional de Apelaciones, aunque rechazó el recurso en cuanto al fondo, ni siquiera sintió la necesidad de discutir nuestra petición de solicitud, nuestras objeciones en la petición y las noticias visuales que presentamos al tribunal en su decisión. El Tribunal de Apelación no justificó su decisión en la originalidad del expediente y, como tal, actuó infringiendo la disposición sobre la formación de una decisión motivada. Esta decisión revela que los tribunales de apelación no tienen perspectiva jurídica y pretenden castigar a los periodistas que velan por que lleguen a la sociedad noticias y opiniones que le conciernen. Vamos a solicitar un recurso debido a que la decisión correspondiente no es legal ni jurídica».

Fuente: Mezopotamya Ajansa – Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*