Poeta turco Ahmet Telli es condenado a diez meses de prisión por supuesta “propaganda terrorista”

El poeta turco Ahmet Telli ha sido condenado a diez meses de prisión en Ankara por “propaganda terrorista”. El antecedente del proceso penal fue una actividad en 2017 en el que Telli habló y recitó uno de sus poemas, por el que la fiscalía exigió ocho años de prisión para el poeta de 76 años.

El juicio en el 26º Tribunal Penal de Ankara tuvo como observadores a la Asociación de Ciencias, Arte y Literatura, la Asociación de Estudios Jurídicos y de Medios (MLSA) y la Asociación de Derechos Humanos (IHD). Más de cincuenta observadores nacionales y extranjeros participaron el último día del juicio.

Ahmet Telli dijo tras el alegato de la fiscalía que había participado en la manifestación criminalizada por su responsabilidad como intelectual. “Mi intención era recitar un poema. Como intelectual he participado antes en causas sociales, esa es mi responsabilidad”, dijo Telli, exigiendo la absolución.

El abogado del poeta, Umut Vedat Acar, señaló que otros 75 acusados ​​y acusadas ya habían quedado libres en relación con la manifestación porque no se había cometido ningún delito penal. El tribunal no estuvo de acuerdo con esta argumentación, pero se suspendió la ejecución de la pena de prisión.

La manifestación en Ankara tuvo lugar el 11 de mayo de 2017 tras la muerte de Ulaş Bayraktaroğlu, en Rojava. El internacionalista de Turquía fue comandante de las Unidades de Lucha por la Libertad (Birleşik Özgürlük Güçleri, BÖG) y murió en mayo de 2017 en Raqqa luchando contra el ISIS. Telli había hablado en la actividad sobre la fraternidad de los pueblos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*