Congreso Nacional de Kurdistán felicita al pueblo kurdo por resultados en comicios en Turquía

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) emitió un comunicado para felicitar al pueblo kurdo y al partido DEM por los resultados obtenidos en las elecciones locales del 31 de marzo.

A continuación publicamos la declaración completa:

Las elecciones locales celebradas el 31 de marzo se han saldado con la victoria de las masas democráticas de Kurdistán y de Turquía, que están a favor de la igualdad social y el cambio político. Los resultados de las elecciones, que supondrán una contribución a los valores democráticos, son un éxito que debe celebrarse, ya que se lograron en condiciones de gran desigualdad. La principal imagen de las elecciones del 31 de marzo que permanecerá en la memoria es que decenas de miles de guardias de seguridad fueron transportados en autobús bajo el nombre de “votantes transportados” para votar en diversas partes de Kurdistán. En algunos lugares se prendió fuego a los votos del partido prokurdo DEM. Se ganaron 81 alcaldías a pesar de estas medidas y el Partido DEM ha presentado recursos en dos ciudades y cuatro provincias.

El nombramiento de síndicos (interventores estatales) para las alcaldías de las provincias kurdas fue el acto ilegal más grave de las dos últimas elecciones locales. Se utilizó contra el pueblo kurdo como medio de chantaje y opresión antes de las elecciones del 31 de marzo. Durante el proceso electoral, la alianza fascista AKP-MHP quiso transmitir el mensaje de que la voluntad del pueblo kurdo sería ignorada si no optaba por ponerse del lado del gobierno. A pesar de todas estas y otras políticas similares de opresión y criminalización patrocinadas por el Estado, la respuesta del pueblo kurdo en las elecciones locales del 31 de marzo fue espectacular.

La postura del pueblo kurdo en las elecciones del 31 de marzo es una contrarrespuesta a la política de anexión del Estado turco, que quiere llegar a las fronteras Misaki-Milli llevando a cabo operaciones militares en todas las partes de Kurdistán. Es una contrarrespuesta a la estrategia de intimidación del Estado turco, que pretende extender sus amenazas a Europa y reprimir a los kurdos dondequiera que vivan. Es una contra-respuesta a la política de aislamiento contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, al que el Estado turco mantiene incomunicado desde hace más de tres años, haciendo caso omiso del derecho internacional.

El mensaje que el pueblo kurdo quiere dar al Estado turco y también a la opinión pública mundial a través de las elecciones del 31 de marzo debe entenderse cuidadosamente. El pueblo kurdo declara abiertamente que no acepta las políticas de seguridad del gobierno fascista del AKP-MHP basadas en su hostilidad hacia los kurdos. Por lo tanto, hacemos hincapié en que todos los interlocutores que son directa o indirectamente parte del problema de Kurdistán deben reconocer el hecho de que la voluntad del pueblo kurdo no puede ser ignorada. Insistimos enérgicamente en que todos los países conocidos por su compromiso con los valores democráticos no sacrifiquen la cuestión de Kurdistán a los intereses interestatales tradicionales y que se tomen como base los planteamientos internacionales basados en la paz y la justicia.

Felicitamos al pueblo kurdo, a la dirección y al personal del Partido DEM y a todos los componentes de la sociedad civil por su éxito en las elecciones locales del 31 de marzo. Deseamos éxito a los nuevos alcaldes que tienen la oportunidad de servir a la sociedad en ciudades de todo el Kurdistán.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*