“Contra el feminicidio, sé la voz de la autodefensa”

El Movimiento por la Libertad de las Mujeres Yazidíes (TAJÊ, por sus siglas originales) lanzó el 8 de marzo una campaña internacional denominada “Contra el feminicidio, sé la voz de la autodefensa”.

Desde el 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hasta el 3 de agosto de 2024, décimo aniversario del genocidio en Shengal (Sinjar, norte de Irak), las mujeres alzarán su voz contra el feminicidio y por la autodefensa de todas las mujeres del mundo. El objetivo es recoger las voces, firmas y participación de diversas mujeres y organizaciones de mujeres en esta campaña.

En un comunicado emitido el lunes, las Unidades de Defensa de Mujeres de Shengal (YJŞ) anunciaron su participación en la campaña y expresaron lo siguiente: “A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres han sabido preservar sus características de defensa, construcción e innovación. Las mujeres se han opuesto a todo tipo de violencia y han sido pioneras en la resistencia contra la violencia contra la sociedad”. 

A esta posición, agregaron: “Cientos de mujeres han escrito su nombre en la historia con su resistencia, postura y desafío. Las mujeres siempre han sido protectoras de la cultura, del futuro y de las creencias. Si algunos valores se han conservado desde la historia hasta nuestros días es gracias a las mujeres. Las mujeres siguen protegiendo valores sociales con esta característica”. 

Desde las YJŞ, advirtieron: “La mentalidad dominada por los hombres no pudo tolerar esta resistencia de las mujeres y quería mantenerlas cautivas bajo la influencia de sus propias sombras con diversas astucias. Cuando las mujeres no pudieron ser mantenidas bajo la influencia de estos métodos astutos, se lanzaron ataques brutales contra la sociedad. Con estos ataques se atacó el lugar de las mujeres en la sociedad y se pretendió destruir la realidad de las mujeres”.

“El ejemplo más concreto de esto es la experiencia de las mujeres yazidíes durante el genocidio llevado a cabo por las bandas del ISIS en 2014 -expresarom-. Cuando se lanzó el ataque contra nuestra sociedad, la realidad de la mentalidad misógina se volvió mucho más clara. Hubo silencio contra el secuestro, asesinato y violación de las mujeres yazidíes. Ayer las mujeres yazidíes, hoy las mujeres afganas y palestinas se enfrentan a esta horrible realidad de mentalidad dominada por los hombres. Las mujeres son secuestradas, asesinadas y violadas, pero a nadie le importa. Sin embargo, gracias a la organización de mujeres en esta etapa, no pueden eliminar la realidad de las mujeres, hagan lo que hagan”.

Para las YJŞ, “la misma mentalidad sigue atacando a las mujeres hoy. Especialmente en nombre del honor, se intenta legitimar los feminicidios. Detrás de todos estos ataques se esconde el miedo que experimentan ante la realidad de las mujeres. Temen el poder y la resistencia de las mujeres. El enemigo ve que las mujeres tienen una voluntad fuerte, que no aceptan el destino que les ha sido impuesto y que se rebelan contra él. El ejemplo concreto de esto son las YPJ, YJA Star, HPJ y YJŞ (fuerzas militares de autodefensa kurda conformadas por mujeres).

“Como mujeres yazidíes, tenemos una historia de nunca aceptar la persecución que se nos impuso. Hemos adoptado esta postura de Xatuna Fexra, Meyan Xatun, Zerîka Osê, y hoy continuamos preservando y manteniendo nuestra resistencia gracias a personas como Bêrîvan, Zîlan, Ezda y Şayan”, indicaron.

Las fuerzas de autodefensa de Shegal manifestaron que el objetivo principal de la campaña “Contra el feminicidio, sé la voz de la autodefensa” es oponerse “a todo tipo de opresión y violencia, construir la unidad de las mujeres y derrotar radicalmente los ataques en curso. Sobre esta base, como YJŞ, anunciamos nuestra participación en esta campaña iniciada bajo el liderazgo de TAJÊ. Expresamos una vez más que estamos dispuestos a dar la mayor respuesta a todo tipo de ataques y opresiones dondequiera que estemos. Estamos convencidas de que con esta campaña detendremos todas las formas de violencia y garantizaremos la libertad de las mujeres”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*