“Convertir el 8 de marzo en una revolución mundial de las mujeres”

La principal organización de mujeres en el noreste de Siria, Kongra Star, emitió un comunicado con motivo del 8 de marzo en el que convocó a todas las mujeres del mundo a redoblar la lucha revolucionaria para su liberación total del patriarcado.

A continuación publicamos la declaración completa:

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre todo saludamos a todas las mujeres que están resistiendo. Este día, en el que mujeres de todo el mundo salen a las calles, es un logro de las mujeres en su largo camino de lucha revolucionaria. Es también un legado histórico que nos dejaron los grandes sacrificios que las mujeres han hecho hasta la fecha.

En nombre de Clara Zetkin, Rosa Luxemburg, Alexander Kollantai, Leyla Qasim, Sakine Cansiz, Şirin Elem Holi, Mina Keshwar, Berta Caceres y Marielle Franco, conmemoramos a todas las mujeres que sacrificaron sus vidas por la lucha por la libertad. También rendimos homenaje a la resistencia y la lucha de todas las activistas y revolucionarias que están en prisión por rebelarse contra regímenes opresivos y dictatoriales. Saludamos a todas las mujeres de todo el mundo el 8 de marzo, que celebramos aquí en el norte y este de Siria bajo el lema “Con el libre albedrío de las mujeres, pondremos fin a la política de genocidio, ocupación y aislamiento”.

El año pasado, que se ha caracterizado por guerras y ataques a las mujeres y los derechos que han obtenido, también muestra claramente la necesidad e importancia de una fuerte resistencia y lucha contra el patriarcado y la modernidad capitalista que lo acompaña. Hemos sido testigos del estallido de guerras a escala regional y global que han llevado a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, feminicidio y diversas formas de opresión, por ejemplo en Kurdistán, Palestina, Siria, Sudán, Yemen, Irán, Afganistán, Baluchistán, América Latina, Ucrania, Myanmar y muchos otros lugares. También estamos siendo testigos de un giro hacia la derecha y el fascismo a escala global, especialmente en los países occidentales. Estas guerras y acontecimientos son el resultado de una mentalidad patriarcal dominada por los hombres que se dirige principalmente contra las mujeres y la lucha por la libertad. Vimos esto, una vez más, con el asesinato selectivo de nuestras camaradas el mes pasado. Nuestra camarada Zelal Zagros, que se encontraba en Kirkuk para establecer contactos con organizaciones de mujeres, fue blanco de un ataque armado por parte del servicio secreto turco. Şehid Sorxwin y Şehid Azadi, dos miembros de la unidad de defensa de mujeres YPJ que desempeñaron un papel importante en la lucha contra ISIS, murieron en un ataque con drones. Además, se está librando una guerra especial mediante la cual se intenta apropiarse de las luchas de las mujeres o robarles su contenido e integrarlas al sistema capitalista dominante. Se trata de conceptos como la política exterior feminista o el hecho de que políticos de derecha gritan el lema “Jin, Jiyan, Azadi”, pero se ignora o se criminaliza el contenido, el significado y el origen reales del lema.

Pero a pesar de todos estos ataques, la incansable resistencia de las mujeres no pudo ser quebrantada. El legado de milenios de resistencia continúa y las mujeres están a la vanguardia luchando por su libertad y la libertad de su sociedad. Estamos convencidas de que las mujeres son la única fuerza que puede derrotar al nacionalismo, el fascismo, el patriarcado, el colonialismo y todas las formas de opresión. Por lo tanto, es urgente que las mujeres nos unamos en una estrategia común y lideremos una lucha por la libertad global contra la guerra imperialista global. Las actividades de todas las fuerzas y movimientos sociales antisistémicos que se desarrollan bajo el liderazgo de las mujeres no deben considerarse por separado. Esta fuerza debe fluir junta y convertirse en una fuerza de cambio como una cascada. Estamos convencidas de que el siglo XXI será el siglo de la libertad de las mujeres. Y podemos lograrlo construyendo un confederalismo mundial democrático de mujeres, porque juntas somos fuertes.

Como movimiento de mujeres en Rojava y el norte y este de Siria, el lugar donde comenzamos una revolución de mujeres hace 12 años y donde todavía la vivimos y la defendemos todos los días, enviamos este mensaje a todas las mujeres de todo el mundo que están en resistencia. Estamos con las mujeres palestinas y judías que luchan contra las políticas genocidas y feminicidas, estamos con las mujeres que luchan contra los talibanes en Afganistán, contra el régimen de la Sharia en Irán, contra el régimen fascista de Erdoğan en Turquía, contra la opresión en Baluchistán, contra fuerzas y estados fundamentalistas en Medio Oriente; apoyamos a las mujeres que luchan contra el ascenso de la política de derecha, el fascismo y la opresión en el corazón del capitalismo.

Saludamos a todas las mujeres que resisten en las montañas, en las calles, en las fábricas, en todos los campos y en todas partes, convirtiendo cada lugar en el color de la libertad. Llamamos a unirnos y fortalecer nuestra lucha común y a convertir las protestas del 8 de marzo en una revolución mundial de las mujeres.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*