Crisis siria afecta negativamente las lenguas de las comunidades en la enseñanza

El 21 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna en todo el mundo, excepto en Siria, donde la realidad de la educación y el idioma es diferente de una región a otra, como consecuencia del control militar de distintas fuerzas en el terreno.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022 fue: “Uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”

Quizás la realidad de la crisis siria, que se prolonga desde hace más de una década, refleje el estado de las lenguas maternas en el país. La realidad se divide entre el abandono y el desprecio por los idiomas distintos del árabe -en las áreas controladas por el gobierno-, los intentos de consolidar la experiencia del multilingüismo en las áreas de la Administración Autónoma (AANES), y obligar a la educación en idioma turco en las áreas ocupadas por Turquía y las facciones afiliadas a Ankara.

Damasco: el árabe es una prioridad

Durante el gobierno del Partido Baath en Siria, el idioma árabe ha sido oficial en todo el país, mientras que los idiomas del resto de las comunidades, como el kurdo y el siríaco, estaban prohibidos. Cualquiera que intentara enseñar o aprender estos idiomas, era arrestado o desaparecido por la fuerza.

Después de una década de guerra, Damasco sigue ignorando el resto de idiomas en las áreas que controla, que se estima un 63 por ciento del país, y los idiomas extranjeros, encabezados por Rusia, encabezan su lista de intereses.

El 18 de diciembre se llevó a cabo el Foro de la Lengua Rusa en el anfiteatro de la Universidad de Damasco, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Árabe.

La presidencia de la Universidad de Damasco participó en el Foro de la Lengua Rusa, que se tituló “Promoción del estudio de la lengua rusa en las instituciones educativas de la República Árabe Siria”.

El turco es oficial en algunas regiones de Siria

Turquía, en cooperación con las facciones de oposición pro-sirias, está tratando de imponer el idioma turco en las áreas que controlan en el noroeste del país, estimadas en alrededor del 10 por ciento del total del territorio.

Desde 2017 y 2018, el idioma turco se ha vuelto obligatorio en las escuelas, además de cambiar los libros de texto y enseñar algunos materiales en esa lengua.

Las fuerzas turcas controlan diferentes partes del norte de Siria a través de grupos armados de oposición en Jarablus, Azaz, Al Bab, Afrin, y en la zona rural del norte de Alepo.

Además, Turquía dirige las regiones de Serêkaniye (Ras Al Ain) y Tel Abyad en el norte y noreste de Siria, mientras que otros grupos armados de oposición respaldados por Ankara controlan la gobernación de Idlib.

Activistas y observadores creen que Turquía está siguiendo la política de turquificación en el norte de Siria, a través de la educación y otros medios, al mismo tiempo que prepara un plan expansionista o para anexar partes de Siria a su territorio.

El 5 de febrero de 2021, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina, fueron fundados en la ciudad de Al Ra’i, al norte de Alepo, por un decreto emitido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

North Press obtuvo fotos especiales de la aldea de Mashala, en el distrito de Sharan, al este de Afrin, que muestran a los estudiantes que asisten a una escuela donde se iza la bandera turca y se enseña el idioma turco.

Nueva experiencia enfrenta críticas

En el noreste de Siria, la Administración Autónoma adopta el sistema educativo de lengua materna, que reconoce el estudio de cada comunidad en su lengua materna, como el kurdo, el árabe y el siríaco, además de asignaturas de idiomas locales y extranjeros.

En un comunicado del lunes, la AANES exigió, en el Día Internacional de la Lengua Materna, que las Naciones Unidas apoyen “la primera experiencia del sistema educativo multilingüe en el Medio Oriente”.

En un foro de diálogo organizado con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero de 2021, la Mesa de Educación de la Administración Autonómica llamó a conformar un frente amplio para promover los derechos de las minorías y etnias en el ámbito lingüístico, en coordinación con las instancias civiles y judiciales.

Numerosas críticas son dirigidas por opositores a la AANES, como que el sistema educativo no está reconocido y que el profesorado carece de experiencia y preparación académica.

FUENTE: Fanssa Tamo / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*