De Brasil a Kurdistán: romper el silencio por Leyla Güven

La ola de solidaridad feminista continúa para la diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) encarcelada en Turquía y que hace más de setenta días se encuentra en huelga de hambre. Mónica Benicio, compañera de Marielle Franco, envía su apoyo a la legisladora kurda.

Desde la lucha incesante de la resistencia de las mujeres en Brasil contra el fascismo de Bolsonaro hasta la Turquía de Erdogan, las palabras de apoyo de Mónica Benicio, compañera de Marielle Franco, defensora de los derechos humanos y miembro del PSOL, denuncian y alertan a todas las mujeres y a las instituciones internacionales de derechos humanos sobre las condiciones críticas de Leyla Güven, diputada del HDP.

Güven, encarcelada en Turquía, ha estado en huelga de hambre durante más de 75 días contra la guerra de invasión contra Kurdistán, contra la represión política liderada por el dictador Erdogan y por el fin del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, quien siempre ha mantenido un papel clave en el inicio de las negociaciones para un proceso de paz.

En solidaridad con la situación de Leyla Güven, Mónica Benicio ha dirigido un mensaje a través de las fronteras diciendo que la lucha de Leyla, Marielle y las mujeres kurdas son la misma, que permite romper el silencio y construir puentes entre todas.

Con una carta publicada en The New York Times, las palabras de apoyo a la acción de la diputada kurda se manifestaron por parte de la feminista Angela Davis. Las palabras densas e íntimas de fortaleza y cercanía también están en una carta escrita por Leila Khaled, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que definen la acción heroica de la diputada kurda como ejemplo mundial de la insubordinación en favor de la vida, un ejemplo de lucha para todas las mujeres en el mundo.

Mónica Benicio incita a romper el silencio, la pasividad y la indiferencia, recordando a las instituciones internacionales de derechos humanos y a todas las personas la necesidad de una movilización urgente a favor de Leyla Güven.

FUENTE: Dinamopress / Edición: Kurdistán América Latina